La Xunta reservará en sus presupuestos para el año que viene 2,2 millones de euros para fomentar las fusiones municipales, fondos de los que se beneficiarán los concellos que opten por la vía que siguieren en marzo de 2012 Oza y Cesuras para unirse. Así se lo trasladó ayer el Gobierno autonómico a la directiva de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), cuya Presidencia quedará ahora en manos del PSOE tras el nombramiento del exalcalde de Ferrol, que ocupaba el puesto, como conselleiro de Política Social.

A pesar de que desde el inicio de la presente legislatura, la Xunta anunció que varios municipios mantenían conversaciones acerca de su posible unión no se concretó ninguna todavía en los últimos tres años y ni siquiera trascendieron los nombres de quienes sopesaban esa posibilidad. Entonces, la de Oza-Cesuras, nombre del nuevo municipio resultante que suma una población de poco más de 5.000 vecinos, fue la primera operación de este calibre en 44 años.

Además, la Xunta continuará primando en las subvenciones a los ayuntamientos que apuestan por la cooperación en la prestación de servicios.

La reunión celebrada ayer entre el vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, con miembros de la Fegamp también abordó el incremento el próximo año del fondo de cooperación, que ganará tres millones hasta alcanzar los 116,1 millones en el contexto presupuestario más boyante desde que Alberto Núñez Feijóo se hizo con las riendas del Ejecutivo autonómico en el año 2009.

A estas partidas también se unirán otros 11,5 millones correspondientes al fondo de compensación ambiental, que se nutre de las aportaciones de varias consellerías. Durante el presente ejercicio, esta partida tenía presupuestados 10,9 millones de euros.

Estas cifras se producen en el último año previo a la celebración de elecciones autonómicas.