Tráfico inicia hoy una campaña de vigilancia en las vías convencionales

Los agentes controlarán la velocidad, los adelantamientos, la ingesta de alcohol y drogas, el uso de los sistemas de retención y las distracciones

19.10.2015 | 01:01

El 38% de los accidentes de tráfico con víctimas en Galicia se registró, según las cifras de la Delegación del Gobierno en la comunidad, en vías interurbanas, donde se encuadra casi el 74% de los fallecidos en las carreteras gallegas, es decir, unos 1.240 de un total de 1.675 muertos. A su vez, el 77% de los fallecidos en vías interurbanas -unos 956- perdieron la vida en vías convencionales. Para reforzar el control en este tipo de carreteras, la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha desde hoy hasta el próximo domingo una nueva campaña especial de vigilancia en las carreteras convencionales de Galicia.

Según los datos que manejan desde Tráfico, cuatro son los factores que más inciden en los accidentes: el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y drogas, no usar el cinturón de seguridad y las distracciones. En este sentido, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vigilarán, además de la velocidad, los adelantamientos indebidos, la ingesta de alcohol o drogas, el uso de casco y sistemas de retención, la utilización del teléfono móvil o auriculares durante la conducción, la manipulación de navegadores o de cualquier otro elemento que pueda distraer y, en general, cualquier infracción de la normativa vigente en materia de circulación vial.

Desde la Delegación del Gobierno en Galicia aclaran que los jefes de los subsectores de las cuatro provincias gallegas coordinan esta campaña en la que, siempre que sea posible, se advertirá a los conductores de la existencia próxima de controles. Recuerdan además que uno de los objetivos prioritarios en la estrategia vial de la DGT en el periodo 2011-2020 es mejorar la seguridad vial y conseguir comportamientos más seguros en las carreteras convencionales.

Tráfico insiste en que, aunque la mayoría de accidentes con víctimas se producen en vías urbanas, el mayor número de fallecidos y heridos graves se contabilizan en las vías convencionales.

En la última campaña específica de vigilancia de vías convencionales en la red viaria gallega, desarrollada del 20 al 26 de octubre del año pasado, se controlaron 81.650 vehículos, resultando denunciados 3.017 conductores.

Por otra parte, la Dirección General de Tráfico avisó ayer de que la Autovía del Cantábrico, la A-8, se cerró ayer de nuevo en el tramo entre los ayuntamientos lucenses de Mondoñedo y , en concreto entre los puntos kilométricos 536 y 552. El corte permanecerá hasta que las condiciones atmosféricas permitan reanudar el tráfico seguro en la vía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine