La titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara, decidió aplazar por segunda vez la declaración que iba a prestar el exalcalde de la ciudad, el socialista José López Orozco, en la causa del llamado caso Garañón, en el que también está imputado por un presunto caso de corrupción el secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro. López Orozco había sido citado inicialmente para prestar declaración el pasado 31 de julio, en su caso por tráfico de influencias, prevaricación y un delito contra la ordenación del territorio. Sin embargo, esa declaración fue aplazada, al igual que la de Besteiro, que había sido citado para ese mismo día, en su caso imputado por tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y delito contra la ordenación del territorio durante su etapa como concejal de obras de Lugo hace una década. Tras escuchar las declaraciones del promotor de las torres de O Garañón, Ricardo Iglesias -una urbanización en el corazón verde de Lugo- y del abogado que se ocupó de la redacción del convenio urbanístico, la instructora volvió a citar a López Orozco para el 26 de octubre, pero como imputado solo por un delito contra la ordenación del territorio. Según informó ayer el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), esa declaración ha sido aplazada al próximo 18 de noviembre.

Por su parte la defensa de López Orozco informó a Efe de que pedirá el sobreseimiento de la causa contra él. Lo confirmó el abogado que se ha hecho cargo de la defensa del alcalde, Gregorio Arroyo, quien también informó de que el exalcalde, al que el BNG exigió su adiós para que el PSdeG mantuviese el cetro de mando por sus imputaciones también en el caso Pokemon, había pensado en solicitar una declaración voluntaria ante la instructora del caso algo que no será necesario una vez que hay fecha para esa comparecencia.

En cuanto a la situación del también expresidente del PSdeG, Arroyo insistió en que no aparece en la instrucción "nada que tenga que ver con el señor López Orozco".