Un día antes del cierre de la legislatura y con el horizonte del 20 de diciembre en ciernes, el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, se fue ayer a Lugo con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a hacer precampaña. Feijóo y la número dos de los populares se emplearon a fondo para convencer a los suyos de que Mariano Rajoy es el mejor candidato porque es el mejor gestor, y es que el inquilino de La Moncloa tiene experiencia, y sus rivales en las urnas, entiéndase Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, "nunca gestionaron un euro público". Es además "el presidente que más ha hecho por España y es respetado" por los otros primeros ministros de la UE, en alusión a la reciente cumbre de dignatarios conservadores de Madrid, aseguraba ayer Feijóo, quien asistió con Cospedal a una pulpada organizada por el PP en Lugo aprovechando las fiestas del San Froilán y antes visitó en Outeiro de Rei un centro ocupacional de personas discapacitadas de Aspnais.

Ya en plena precampaña, Feijóo defendió la gestión del PP. "No podemos decir que todo está hecho o que no hay dificultades, pero ahora hay un horizonte despejado, un futuro cierto y esperanzas fundadas", gracias a la labor de gobierno de los populares, remarcó el titular de la Xunta.

No podía el líder de los populares gallegos obviar que estaba en Lugo y así aprovechó las tensiones entre socialistas y nacionalistas para cerrar la composición del gobierno de la Diputación para atizar a la oposición. "Tras la moción de censura al PP, no han hecho nada, ni tan siquiera repartir competencias", censuró Feijóo, quien además reiteró su compromiso de que "antes de que acabe diciembre por primera vez habrá en Lugo medicina nuclear y radioterapia", dos servicios sanitarios muy demandados en la provincia y que obligan a los pacientes de la zona a trasladarse a A Coruña.

Al lío de la Diputación de Lugo también aludió el presidente del PP en Lugo y portavoz en el Senado, José Manuel Barreiro. "No censuraron nada, y lo que es más grave, llevan tres semanas y no hay gobierno", recriminó el dirigente popular, quien considera que el PSdeG quiso recuperar la Diputación vía moción de censura, después de que un alcalde díscolo se la diese al PP, para "intentar lavar la cara a Besteiro, quien ya la tiene manchada". Además, Barreiro se refirió al líder de los populares en la comunidad: "Galicia necesita al presidente de la Xunta y España necesita al presidente de la Xunta".

Candidato "creíble"

Cospedal, por su parte, defendió que el PP tiene "el único candidato creíble" y el 20-D los populares se enfrentan a partidos que no buscan gobernar, sino que el PP "no gobierne". La expresidenta de Castilla-La Mancha, que en mayo perdió la mayoría absoluta en su comunidad, endureció el tono contra la oposición, a la que tildó de "radical, populista, demagoga y oportunista". Del PSOE, en concreto, comentó que no se sabe con quién está, pues en unos sitios se alía con Podemos, en otros con el Bloque y en otros con las mareas.

"Sabemos gobernar para todos, para los que nos votaron y para los que no nos votaron", subrayó Cospedal. Para la secretaria general de los populares, el "único objetivo" de la izquierda española y gallega, de los "radicales", de los "oportunistas", de los "demagogos" y de los "populistas" es que "deje de gobernar el PP". En contraposición, hizo hincapié en que lo que buscan los populares "no es ocupar el gobierno", sino "gobernar". "Que no es lo mismo", sentenció.

"Que la recuperación se consolide, que llegue a todos los rincones de España", relató Cospedal, quien se mostró "orgullosa" de pertenecer al PP. A renglón seguido, se ha preguntado quién garantiza la "mejor sanidad pública" en el territorio español, a lo que rápidamente ha contestado que son los populares: "Los que hemos conseguido pagar una deuda de 16.000 millones de euros que nos dejó el PSOE", remarcó.