La Consellería de Medio Ambiente destinará un total de 24,6 millones al saneamiento de las rías gallegas en 2016, un punto "esencial" en los presupuestos para el próximo año y que la titular del departamento autonómico, Beatriz Mato, presentará hoy en el Parlamento gallego.

Estas cuentas, según Medio Ambiente, permitirán "seguir avanzando" en la mejora de la calidad de las rías gallegas y conseguir que "el 100% de las masas del agua" existentes en Galicia presenten un "buen estado" en el próximo año. En 2013, el 70% de estas mostraban una calidad "buena" del agua.

Esta partida se incluye, a su vez, en el plan hidrológico Galicia Costa para el periodo 2015-2021 que, como explicó la semana pasada el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, contará con una inversión de 423 millones.

La mayor parte (410 millones de euros) se reservará para mejoras de saneamiento y depuración; y, dentro de esta área, se hará especial hincapié en estas nuevas inversiones para las rías gallegas, que alcanzarán los 131 millones en los próximos seis años.

O Burgo

Entre otras actuaciones que Medio Ambiente realizará en 2016 destaca la programada en la ría de O Burgo, a la que destinará 1,6 millones; o en la depuradora de Lagares de Vigo, que se terminará le próximo año con un presupuesto de 8 millones.

Medio Ambiente también "centrará" sus esfuerzos en las ría de Arousa, Ferrol y Pontevedra. Así, se acabarán infraestructuras "importantes" ya iniciadas como la EDAR de Ribeira o los colectores de Ferrol y Narón (todas actuaciones que se ejecutan en colaboración con otras administraciones).

"Sin olvidar el rural, que supone el 93% del territorio de Galicia", destacan desde Medio Ambiente. Por ello, en las cuentas para 2016 existe una partida de 6,3 millones para el saneamiento de estas poblaciones.

También reservarán una partida de 6,3 millones, un 32,5% más que este año, para combatir los efectos del cambio climático, informa Europa Press.