Casi año y medio después de la última reunión del comité de coordinación de los tres aeropuertos gallegos, la ministra de Fomento, Ana Pastor, se dio cita en Madrid con los alcaldes de A Coruña, Santiago y Vigo. La política de ayudas a las aerolíneas, las rutas y el papel de la Xunta centraron las más de tres horas que duró el encuentro, al que también asistió la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez. El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, expuso a la ministra que no está dispuesto a aceptar un plan que implique la "subordinación" de Alvedro y apostó por que cada aeropuerto "defienda su postura" porque tienen "capacidad para desarrollar sus propias políticas". Durante la reunión, Ferreiro defendió que Alvedro está "en condiciones" de tener más rutas, tanto domésticas como internacionales.

"El aeropuerto de A Coruña tiene un papel importante también en la conexión internacional, por lo que entendemos que una estrategia de red que coloque a unas terminales como nacionales y otras como internacionales no es buena", apuntó el regidor coruñés en referencia al documento de marzo del año pasado que apostaba por especializar el aeropuerto de Santiago para vuelos internacionales y potenciar las rutas domésticas en A Coruña y Vigo. Entre sus propuestas, Ferreiro puso sobre la mesa mantener enlaces con los hubs internacionales, a través de Heathrow, Lisboa y un tercero y además de los destinos nacionales actuales, apostó por aumentar las frecuencias, en especial con Barcelona, pero también con Valencia y Bilbao.

En declaraciones tras la reunión, Pastor destacó el acuerdo que existe por parte de la "inmensa mayoría" del comité de coordinación aeroportuaria para "sumar y navegar por el mismo rumbo". "Ha habido un acuerdo mayoritario en que desde luego trabajar de forma aislada hace daño a Galicia y de forma coordinada es lo que es bueno", destacó.

En el encuentro se acordó ir hacia un plan de coordinación para el impulso del tráfico aéreo de Galicia, pero no se ha llegado a ninguna propuesta concreta y será la próxima semana cuando se aporten.

Tanto Ferreiro como el alcalde de Santiago, Martiño Noriega (Compostela Aberta), mostraron su coincidencia con la postura de Fomento y las administraciones que abogan por "ir juntos" hacia un "estrategia aeroportuaria" para Galicia y para que los aeropuertos gallegos no compitan entre ellos. En este sentido, el regidor coruñés pidió al Gobierno gallego que lidere esa estrategia: "La Xunta debe asumir el papel de liderar y coordinar". "Le pedimos que recoja ese guante, tal y como hizo el Ministerio", destacó Ferreiro.

Tras la reunión, Noriega también destacó la postura de "colaboración" mostrada por parte del ministerio y de todo el Comité: "Podemos ir a una dinámica de cooperación o a una de competición en la que nunca sabes dónde va estar el límite". En este sentido, afirmó que, frente al resto de instituciones, la posición de Vigo está más "alejada de la política de cooperación", puesto que su alcalde, Abel Caballero, según dijo, puesto que su alcalde, Abel Caballero, "no va a cambiar su posición de tirar de chequera para subvencionar a las aerolíneas".

Por su parte, Caballero, que tuvo que abandonar la reunión antes de que finalizara, se mostró partidario de dar "ayudas cero" para todas las compañías aéreas que operan en los tres aeropuertos y que sea el mercado el que regule los vuelos.

"Si hace falta gastar el dinero de los contribuyentes en políticas de promoción para atraer más vuelos y más conexiones, no hay otro modo que hacerlo de una forma común y coordinada", defendió el alcalde de A Coruña, quien insistió en que los tres ayuntamientos "caminen de la mano". "No podemos subvencionar compañías, que lo único que hacen es beneficiarse de guerras localistas", sentenció Ferreiro.

La próxima semana se celebrará una reunión técnica para que todas las instituciones pongan sobre la mesa sus propuestas. "Se trata de mejorar la conectividad aérea de los ciudadanos de Galicia, la de los ciudadanos que nos visiten y trabajar todos juntos para potenciar el destino Galicia y para que también los gallegos que tengan que viajar lo hagan a unos precios razonables", explicó Pastor.

Fomento anunció además la creación de un grupo de trabajo que se encargará de analizar la intermodalidad de los aeropuertos gallegos para mejorar las comunicaciones entre ellos y las ciudades, y también trabajará en la implantación de un billete integrado. En la reunión se presentó además el protocolo de colaboración entre la Xunta, Adif y Renfe.