La reunión celebrada ayer en Santiago entre Iniciativa pola Unión -a la que pertenece el BNG- y el Foro impulsado por Encontro por unha Marea Galega -en el que están presentes Anova, Esquerda Unida, Podemos, Equo, Espazo Ecosocialista y la propia Cerna- concluyó sin acuerdo. Por tanto, se esfuman definitivamente las ya mínimas posibilidades que había de conformar una candidatura de unidad con el BNG para acudir a las elecciones generales del 20 de diciembre.

Según explicó Xosé Luis Rivas, miembro de la coordinadora de Iniciativa pola Unión, la reunión finalizó "sin acuerdo" al existir "disparidades manifiestas" que hacen que "no exista el tiempo suficiente" para configurar una lista de unidad popular.

En el encuentro, participaron, además de Iniciativa pola Unión, el BNG, Anova, Foga, PCPG, Compromiso por Galicia, Equo, Cerna, el Partido Galeguista y el Foro Político. Con todo, no acudieron representantes de Podemos ni de Esquerda Unida, pese a estar invitados.

Tras este encuentro, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, lamentó, a través de su cuenta de Twitter, el desacuerdo. "Los que no querían, siguen sin querer", escribió.