La mitad de los casos de mediación intrajudicial en el ámbito familiar han llegado a acuerdo en Galicia, según ha señalado el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, en la firma de un convenio para extender este servicio a la ciudad de A Coruña.

A la firma, han asistido, entre otros, el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela; el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas; el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes; el decano del Colegio de Abogados de A Coruña, Augusto Pérez-Cepeda, y el vicedecano del Colegio de Psicólogos de Galicia, Hipólito Puente.

En la firma, todos los asistentes han coincidido en la importancia de la mediación para evitar llegar a los tribunales. "Puede aportar mucho", ha indicado el conselleiro de Política Social, palabras refrendadas por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

De este sistema, que funciona ya en las ciudades de Santiago, Pontevedra, Vigo, Ourense y Lugo, ha señalado que está dando "excelentes resultados". En concreto, ha precisado que, desde su implantación en 2011 en Santiago, se derivaron 1.251 casos en toda Galicia.

Pendiente, en Ferrol

De ellos, ha señalado que 881 parejas accedieron a la sesión inicial y, de éstas, 497 continuaron con el proceso de mediación. De ellas, un total de 273 llegaron a acuerdo. Por otra parte, ha manifestado su confianza en implantarlo próximamente en Ferrol. "Éste es el camino", ha añadido.

Por su parte, el presidente del TSXG ha manifestado su confianza en que este sistema se traslade a otros ámbitos de la Justicia, cuestión trasladada también por el fiscal superior de Galicia. Así, Suanzes ha confiado en que se ponga en marcha "cuando sea posible" un juzgado de familia en Ferrol.

Sobre este sistema, Miguel Ángel Cadenas ha señalado que Galicia "es una de las comunidades autónomas que más apoya la mediación". Al respecto, según ha expuesto Rueda, la comunidad autónoma gallega es "la séptima en casos que se derivan a la mediación y la cuarta en acuerdos alcanzados".