De Lara pide que se identifique a quien hizo ingresos en efectivo en la cuenta del PSOE coruñés

La juez investiga un informe de Aduanas de apunta a dos ingresos realizados por importe de 4.000 y 9.500 euros

17.12.2015 | 00:02

La titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ha pedido a la entidad bancaria Abanca que facilite a Vigilancia Aduanera "la persona o personas" que realizaron ingresos en efectivo durante el mes de mayo de 2011 en la cuenta del PSOE de A Coruña.

Así consta en un auto emitido con fecha 14 de diciembre en el marco de la instrucción de la 'Pokémon', al que ha tenido acceso Europa Press y en el que la juez instructora da cuenta de que Aduanas presentó un informe del que se desprende que "Isidro Frías Pinedo, secretario de Organización local del PSdeG de A Coruña, en contestación al oficio judicial del Juzgado Instrucción 1 de Lugo, de fecha 24 de septiembre de 2014 entregó entre otra documentación en los que puede advertirse la realización de dos ingresos en efectivo efectuados" en ese mes "en los que no consta la persona que realizó los mismos".

En concreto, De Lara apunta a uno efectuado el día 4 de mayo de 2011 por importe de 4.000 euros y otro con fecha 13 de mayo de 2011 por importe de 9.500 euros con concepto "cena Palexco".

Por ello, la jueza que recuerda que "dada la obligación de identificar a los titulares de
ingresos superiores a los 3.000 euros", requiere a la entidad bancaria que identifique a las personas los efectuaron.

Estas diligencias se enmarcan dentro de la pieza en la que De Lara investiga al Grupo Vendex, epicentro de la trama, ya que sostiene que "de las diligencias practicadas, consistentes en intervenciones telefónicas , documental interceptada en las diligencias de registro , análisis de información almacenada en equipos informáticos, examen de contabilidad, diligencias de seguimiento , y declaraciones practicadas" se infieren que el responsable de Vendex, Gervasio Rolando Rodríguez Acosta y el delegado en Galicia, José María Tutor, "han diseñado conjuntamente una política empresarial conforme a la cual , para lograr adjudicaciones de las administraciones publicas , especialmente de las municipales, realizaría presuntamente sobornos (consistentes en el pago de dinero y agasajo de regalos)".

De Lara señala como "destinatarios" de los mismos a "autoridades municipales, políticos y funcionarios que, bien directa o indirectamente, han realizado actos o influenciado en los funcionarios que forman parte de los órganos de contratación con la finalidad de obtener diferentes contratos con las administraciones y muy en especial con la local".

Mayo 2011

La juez señala que "siempre indiciariamente" para "gratificar la actuación de tales políticos y funcionarios, en la consecución de los contratos y servicios adjudicados a Vendex" por administraciones públicas "el grupo empresarial liderado por Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, además de contratar a distintas personas recomendadas por las distintas autoridades, políticos y funcionarios, intervinientes en los procesos de contratación, ha estado realizando presuntamente, pagos de dinero, a algunas de tales personas (políticos y funcionarios)", esgrime. En la gestión de tales pagos, la jueza señala "directamente" como "implicado" a José María Tutor y "su esposa".

Pilar de Lara señala en el auto que "durante el mes de mayo del año 2011, en el que se han celebrado elecciones municipales , José María Tutor, en nombre y representación de Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, máximo responsable del Grupo Vendex a la fecha de los hechos, habría realizado pagos de elevadas sumas de dinero , sin causa justificada licita aparente , a distintas personas con cargos institucionales y/o políticos".

Y añade que se trata de "entidades con las que además está vinculado el Grupo Vendex mediante contratos públicos vigentes de prestación de servicios".

Por ello, con la "finalidad de averiguar el motivo de tales pagos y las personas destinatarias de los mismos", la jueza recuerda que "se practicaron diversas diligencias , entre ellas las de solicitar determinada información bancaria", que ahora pide ampliar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine