La Guardia Civil investiga a un ganadero de Lalín por matar a un caballo a golpes

05.01.2016 | 00:30
El caballo yace muerto junto a unos plásticos.

Un vecino de Lalín ha pasado a disposición judicial como supuesto autor de un delito de maltrato de animales domésticos con resultado de muerte. Es un ganadero que habría matado a golpes a un caballo de su propiedad en una finca de Carragoso, a escasos metros del núcleo urbano de Lalín. J. D. G. V., de 69 años, fue identificado por la Guardia Civil de la capital dezana a raíz de la llamada de un ciudadano.

Según explicó ayer el instituto armado, el 30 de diciembre un particular les alertó por teléfono de que el investigado estaba maltratando a su caballo con un objeto contundente. Después el equino fue arrastrado con un vehículo por la finca. Al verificar los hechos, una patrulla del Seprona se desplazó hasta la parcela de Carragoso y halló al animal ya muerto tras los golpes que le había propinado su supuesto agresor. Estaba tapado con un plástico y presentaba una herida punzante en la cabeza, de la que manaba sangre.

El acta de un veterinario de la Xunta constató que la muerte del animal se produjo por un fuerte golpe en la cabeza. El vecino, un conocido ganadero de la zona, fue localizado por la Guardia Civil e investigado ya como supuesto autor de un delito de maltrato animal. En la misma finca, también propiedad de este lalinense, se hallaban otros tres caballos con sus patas izquierdas atadas entre sí con una cuerda para impedir su movilidad. Sobre este particular la Guardia Civil también formulará la correspondiente denuncia administrativa, que se enviará a la Xunta.

Tras ser identificado por supuestamente matar a golpes a este caballo, J. D. G. V. deberá presentarse ante el juzgado de instrucción número 2 de Lalín, que lleva el caso.

Fuentes de la investigación aseguran que una vecina presenció el instante en el que el investigado golpeaba al animal. Los servicios veterinarios se sorprendieron por la brutalidad de los hechos.

J. D. G.V. ya había sido denunciado otras veces por infracciones administrativas en materia de sanidad animal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine