La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, anunció ayer la creación, a lo largo de este año, de la primera Red de Parques Naturales de Galicia, que estará conformada por siete ecosistemas con el fin de que entre todos ellos "puedan aprovechar las sinergias y tener una hoja común de trabajo".

La red estará compuesta por las Fragas do Eume, el complejo dunar de Corrubedo y las lagunas de Carregal y Vixán, en la provincia de A Coruña; O Invernadeiro, la Serra da Enciña da Lastra y Baja Limia-Serra do Xurés, en Ourense, y Monte Aloia, en Pontevedra, todos ellos reconocidos como parques naturales, a los que se les sumará el Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

En total, a lo largo de 2016, la inversión en estos lugares se incrementará en un 30%, con el fin de "promover y divulgar la sustentabilidad, continuar protegiendo la naturaleza y, a la vez, seguir consiguiendo nuevos atractivos", dijo la conselleira.

Mato comentó esta novedad en su primera visita como responsable de Medio Ambiente a las Fragas do Eume, donde firmó un convenio de colaboración para actuaciones en espacios protegidos naturales con CaixaBank, que estuvo representada por su director territorial en Galicia, Marc Benhamou.

El convenio comprende una inversión de 120.000 euros destinados a proteger, conservar y promover principalmente los espacios mencionados, aunque también se actuará en otro tipo de ecosistemas de la Comunidad. En el caso de las Fragas del Eume, la intervención se centrará en la lucha contra las plantas invasoras.