El portavoz nacional de Anova y parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras, destacó ayer que la coalición de En Marea, de la que forma parte el partido que lidera junto a Podemos y Esquerda Unida, mantendrá las negociaciones para la investidura desde una posición de "defensa" de Galicia y "sin hipotecas". Preguntado por hasta qué punto podrá condicionar En Marea en las conversaciones con el PSOE para buscar la investidura de Pedro Sánchez, Beiras se ha limitado a "recordar" que en el diseño del grupo confederal fue explicitado, por dirigentes de Podemos España, que "En Marea tenían plena autonomía política".

"Solo recuerdo que en el diseño del grupo confederal fue explicitado, por dirigentes de Podemos España, que tanto En Marea, como En Comú, teníamos plena autonomía política, lo que significa posición política propia", contestó Beiras. Añadió que, por lo tanto, "los temas de Galicia, En Marea los va a atender como tal, como representante del pueblo gallego, sin ningún tipo de hipoteca".

Después de analizar el papel de la Unión Europea, a la que ha acusado de "manipular" y "borbonear" para condicionar la formación de Gobierno en el Estado, censuró la actuación del rey Felipe VI en su rol constitucional para proponer un candidato a la investidura en el Congreso, lo cual ha ligado con el contexto de "colonización interna".