Las bajas temperaturas continuarán hasta el sábado, cuando empezarán a recuperarse, mientras que la llegada de un nuevo frente dejará precipitaciones en toda la comunidad durante las próximas 48 horas. Para hoy se ha decretado la alerta amarilla en todo el litoral gallego por mar de fondo (olas de entre 4 y 5 metros), y por nieve en la montaña de Lugo y el sur de Ourense. La cota de nieve se situará entre los 500 y los 600 metros y no se descarta que pueda caer alguna precipitación ocasional en forma de nieve en el interior de la provincia de Pontevedra, según la meteoróloga Ana Lage, de MeteoGalicia. Las máximas rondarán los 10 grados en A Coruña, mientras que las mínimas se situarán en torno a los tres.

Mañana será un día de transición, es decir, una jornada con alternancia de nubes y claros, antes de la llegada de un nuevo frente. Para el sábado se espera ya un aumento de la nubosidad y precipitaciones de carácter débil. Y mientras aumenta la inestabilidad, se recuperan las temperaturas. A partir de la noche del viernes al sábado se prevé una subida de las temperaturas, especialmente significativa en las mínimas -de entre 5 y 6 grados-. Así, estas se situarán ya en los 10 grados en A Coruña, mientras que las máximas rondarán los 16º.

Para el domingo se aguarda la entrada de un nuevo frente y una nueva subida e las temperaturas, de otros dos grados, en esta ocasión de las máximas. Por lo tanto, Galicia cambiará este fin de semana el frío por el aumento de humedad.

Pero el frío no afecta solo a Galicia. Los termómetros registraron ayer las temperaturas más bajas de en que va de año, que llegaron hasta los 13 grados bajo cero en localidades de Soria, Ávila y Cantabria, con heladas prácticamente generalizadas. Treinta y cinco provincias de trece comunidades estuvieron ayer en alerta naranja o amarilla por nevadas o bajas temperaturas.