La Xunta destinará una partida extraordinaria de 1,38 millones de euros a la ejecución de obras de emergencia en las carreteras afectadas por el temporal. El Consello de la Xunta evaluó en su reunión de ayer un informe de la Consellería de Infraestructuras e Vivenda sobre los efectos que la climatología adversa registrada en enero y febrero tuvo sobre la red de carreteras de titularidad autonómica.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, aclaró ayer que las precipitaciones entre el pasado viernes y el lunes causaron un total de 51 incidentes en la Red Autonómica de Carreteras: 38 desprendimientos, derrumbamientos o caídas de muros de contención, ocho desbordamientos o arrastres; cuatro caídas de árboles y, la rotura de las pantallas antiruido del puente sobre la ría de Noia.

Estas incidencias se suman -explicó- a las 47 ocasionadas por los temporales de los primeros días de enero, la mayor parte de ellas en la provincia de Pontevedra, hasta sumar un total de 98 incidencias ocasionadas por la meteorología en lo que va de año. Feijóo destacó que, para evaluar el gasto completo que supusieron los temporales para la Administración autonómica, es necesario agregar la dedicación de los medios de conservación de carreteras y, por tanto, la partida total correspondiente a este episodio meteorológico adverso asciende a 1,71 millones de euros.

El titular de la Xunta también concretó que, entre el viernes y el lunes, el Centro de Atención a Emerxencias 112 Galicia gestionó un total de 1.253 incidencias relacionadas con el episodio de meteorología adversa registrado en esos días. De ellas, un 43% -unas 598- se localizaron en la provincia de Pontevedra, sobre todo en Vigo, Mos y Redondela. El resto de las incidencias se reparten entre A Coruña con un 31% del total, y las provincias de Lugo y Ourense, con un 13% cada una.

En cuanto a la información de Portos de Galicia, indicó que en los días de temporal se contabilizaron 84 incidencias: 20 en los pantalanes, otras 20 por averías eléctricas, seis en diques y el resto, daños en cierres, ramplas o señalización.