El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, planea aplazar la reunión extraordinaria del Comité Nacional prevista para el próximo sábado día 27, en el que se aprobaría el calendario para la celebración de las primarias.

Con esa idea llegará Besteiro el lunes a la reunión con su ejecutiva, con el argumento de que esa cita podría coincidir con la consulta a la militancia que su jefe de filas, Pedro Sánchez, comprometió sobre cualquier pacto de gobierno que alcance, según informa Europa Press.

Desde el entorno del líder de los socialistas gallegos, confirman que hay "opciones" de que se cambie de fecha el Comité Nacional porque es "inviable" que ambas convocatorias tengan lugar el mismo día, pero aseguran que no supondrá dilatar "mucho" el proceso.

En cambio, los más críticos con el secretario xeral, sobre todo debido a las cuatro imputaciones que acumula por su etapa como concejal de Urbanismo en Lugo, entienden que se trata de "una maniobra" para retrasar las primarias y, con ello, ganar tiempo para que se aclare su situación judicial.

"Cuanto antes"

Frente a este movimiento, entienden que la elección del candidato socialista a la Presidencia de la Xunta debe decidirse "cuanto antes".

"No podemos seguir esperando por José Ramón", resume una destacada dirigente, a lo que otra añade que el lucense "debería apartarse" en lugar de sumir al partido "en la agonía" y convocar "ya" las primarias.