La diputada Ana Pontón se perfila como la candidata del sector oficialista para comandar como portavoz nacional la nueva etapa del BNG, a cuyo frente se situaría por primera vez una militante de la Unión do Povo Galego (UPG), la fuerza hegemónica en el Bloque. La propuesta todavía no está cerrada, pero la ejecutiva frentista celebrada ayer apostó por ese nombre y, salvo sorpresa mayúscula por un cambio de última hora, será la persona que encabezará la propuesta que realice el Consello Nacional hoy para los órganos de dirección que deberán elegir los militantes convocados a la asamblea extraordinaria del próximo día 28. Al frente de esa relación aparecerá la candidatura de Pontón como portavoz, según las fuentes consultadas.

El cónclave de finales del próximo domingo, en el que votarán 2.852 militantes inscritos, pretende afrontar una nueva etapa en el BNG tras más de una década de desplomes electorales que tuvo como corolario quedarse el 20-D fuera del Congreso, por primera vez desde 1996. La línea oficialista, avalada por la UPG a pesar de que varios de sus destacados militantes apuestan por un camino más aperturista cercano a En Marea, exhibió su músculo en las asambleas comarcales que debatieron los documentos para afrontar este proceso y logró sacar adelante por abrumadora mayoría sus tesis: rechazar unirse a En Marea y afrontar un debate sobre su futuro con un plazo máximo de un año.

El proceso resulta determinante a unos meses de que, tras el verano, Galicia sea citada a las urnas para elegir a los miembros del Parlamento gallego que luego determinará la Presidencia de la Xunta.

El nuevo giro en la evidencia del control interno de la UPG pasa por la elección de Pontón como portavoz nacional en una situación inédita en la historia del BNG, a pesar de las reticencias iniciales de esta.

UPG

Nunca desde que se instauró en 1995 la figura del portavoz nacional un militante de la U había desempeñado el cargo. Siempre se optó por una figura ajena que lideraba la formación en sintonía con la fuerza que tiene su sede en Rodríguez de Viguri, a unos metros del cuartel general del Bloque. Sucedió con Beiras, con Anxo Quintana, con Quillerme Vázquez y con el saliente Xavier Vence con diferentes intensidades en función de la época.

Fuentes frentistas confirmaron a este diario la apuesta inicial por la diputada, curtida en las juventudes nacionalistas de Galiza Nova, si bien no descartaban un giro de última hora.

Pontón, nacida en Sarria en 1977, es diputada desde 2004 y es fiel ejemplo de la militancia de su generación. Curtida en la organización juvenil, pasó a la primera fila del BNG y al Parlamento, donde ejerce de número dos del grupo nacionalista tras el portavoz en la Cámara, Francisco Jorquera.