A punto de culminar su mandato al frente del BNG, que el domingo celebra su asamblea para elegir nueva dirección, el todavía portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence, reiteró que ante la delicada situación en la que se encuentra el Bloque es necesaria una refundación, con "cambios en profundidad", que no deben limitarse a "chapa y pintura". Y además hizo un llamamiento a la unidad de la militancia porque "rupturas en el nacionalismo ya hubo demasiadas".

El dirigente nacionalista hizo ayer balance de sus tres años al frente del BNG y comentó que tiene la sensación de "no haber conseguido el objetivo" clave, que es colocar al Bloque "de nuevo como una fuerza determinante en el panorama político gallego". Por eso, confía en que se concreten ahora los cambios organizativos, políticos y de discurso, porque "no se puede plantear una alternativa para desbancar al PP de la Xunta sin sacrificios generosos en general" y desde "una posición secundaria o marginal en el tablero político".

Xavier Vence, que solicitó a En Marea que reflexione sobre una candidatura amplia para los comicios gallegos, esgrimió la necesidad de "cambios de profundidad en la estrategia electoral" y apremió a que su organización formule a la sociedad una opción "ganadora" porque este 2016 ha de producirse un punto de inflexión. "Es necesario sumar a todas aquellas fuerzas que puedan compartir unos puntos mínimos de regeneración del país, de darle la vuelta a las políticas de recortes", de reforzar el autogobierno y de ayudar con ello a la "conciencia de país" y, aparte de las que configuraron NÓS-Candidatura Galega en las generales del 20 de diciembre, una de esas formaciones podría ser "perfectamente En Marea", subrayó. Una coalición técnica "respetuosa" con la que se "optimizarían los votos".

También apuntó que el proceso de refundación, en cualquier caso, depende de las decisiones políticas que las bases adopten de forma mayoritaria y las cuales se ejecutarán de manera "eficiente".

Apostó por reparar más "en los factores de unidad y suma" en lugar de "fijarse tanto en lo que puedan ser las diferencias" y espera "una gran participación" en este fin de semana clave, en el que se debatirá sobre la candidatura oficialista para el Consello Nacional que lidera la diputada Ana Pontón, a la que tiene "mucho aprecio", una parlamentaria con la que pugna el concejal de Boiro (A Coruña) Carlos Blanco Ansoar; y se abordarán los votos particulares.

Vence confió en "puntos de acuerdo que flexibilicen las posturas" y ha apostado por volver a conectar "con la mayoría social" que tenía al nacionalismo como la opción preferente y a mantener la unión, dado que ya se produjeron "demasiados daños en el proyecto político del nacionalismo".