Carlos Gil Fiscal de Seguridad Vial en Galicia

"Los médicos deberían avisar a Tráfico de las alteraciones de los conductores mayores"

"Con el resultado de las revisiones ordenadas por las Jefaturas de Tráfico, la Fiscalía investigará si los psicotécnicos hicieron un examen tan somero que es una ficción"

28.02.2016 | 11:42
Carlos Gil, en su despacho de la Fiscalía de Seguridad Vial, en Vigo.

Cerco a los psicotécnicos que aprueban a conductores no aptos. El fiscal de Seguridad Vial y el jefe de la Agrupación de Tráfico en Galicia se reunieron esta semana para analizar cómo actuar ante el elevado número de automovilistas mayores de 65 años interceptados en los últimos meses en sentido contrario en autovías y autopistas. Para Carlos Gil, la solución no pasa por reducir el plazo de cinco años para la renovación del carné a los conductores de avanzada edad. El fiscal de Seguridad Vial propone que los médicos de familia avisen a Tráfico cuando perciban que hay alguna alteración en los conductores mayores

-La Agrupación de Tráfico en Galicia requirió el año pasado a más de 100 conductores de más de 65 años a un examen médico extraordinario. ¿Qué proceso iniciará la Fiscalía ante los casos sospechosos de haber aprobado el psicotécnico sin ser aptos?

-Primero habrá que esperar al resultado de las nuevas revisiones ordenada por las Jefaturas de Tráfico. En base a ellas, si se detectara algún supuesto llamativo, como sería el caso de que la pérdida de las facultades apreciada no tuviese una causa inmediata y que el examen psicotécnico fuera reciente, iniciaremos una investigación más profunda para averiguar las razones. Penalmente solo se llevarían los casos extremos, como aquellos en los que no ha existido ningún tipo de reconocimiento o el que se ha hecho es tan somero que prácticamente es una ficción que enmascara la realidad. En definitiva, aquellos que nos pudieran hacer pensar y pudiéramos demostrar que estamos en presencia de una falsedad documental porque el certificado psicotécnico emitido no responde al verdadero estado de salud de la persona.

-Ya en 2009, la Fiscalía descubrió en Vigo un psicotécnico que cometía irregularidades y sus responsables fueron llevados a juicio y condenados. ¿Los indicios que maneja apuntan a que casos así puedan repetirse?

-Ese caso fue muy llamativo. Se trataba de un centro de reconocimiento en el que se habían dejado firmados en blanco los impresos y no tenían facultativo para poder hacer los exámenes y solo una persona no cualificada que los rellenaba. Es difícil que un caso tan grave se pueda volver a dar porque hablamos de que las falsificaciones superaban el centenar. O por lo menos, espero que ya no se den casos como ese.

-¿Alguna provincia presenta más indicios de presuntas irregularidades de psicotécnicos?

-Todavía es pronto para determinarlo porque estamos en la fase inicial de las actuaciones; sin haber abandonado la vía administrativa que en la gran mayoría de los casos será la idónea para corregir estas desviadas conductas.

-¿Debería reducirse el plazo de 5 actos para las revisión de los mayores de 65 años?

-No necesariamente, pero soy partidario de un mayor control médico. Lo idóneo sería que los médicos de familia, que son los que mejor conocen las circunstancias psicofísicas de los conductores, pudieran comunicar a las autoridades de Tráfico aquellas alteraciones que aprecien en sus pacientes y que pudieran influir en una conducción segura como son la aparición de nuevas enfermedades o el agravamiento de las existentes y la prescripción de ciertos fármacos que pueden alterar las facultades necesarias para una conducción segura.

-¿Se estudiará la responsabilidad penal de los familiares que permiten conducir a sus padres o abuelos con restricciones en el permiso o que no teniéndolas, saben que sus capacidades psicofísicas se han visto mermadas pese a tener un "apto" tras la renovación de su carné?

-No. El derecho penal no puede llagar a tal extremo, es un derecho muy restrictivo y garantista. La solución con el entorno del conductor afectado es la educación y la concienciación. En esta labor se está realizando una extraordinaria tarea por la Guardia Civil de Tráfico de Galicia y por algunas policías locales de nuestras ciudades.

-¿Es partidario de hacer exámenes de renovación del permiso a los conductores más veteranos?

-Sin llegar a tanto, siempre he mantenido que carecemos de un sistema eficiente de reciclaje de conductores veteranos.

-¿Cuántos gallegos cumplen condena en la actualidad en prisión por delitos de tráfico?

-Las cifras varían de día en día, pero las últimas disponible son de 91 penados en la comunidad por esta clase de delitos.

-¿Qué porcentaje de los conductores gallegos condenados por delitos de trafico ingresan en prisión?

-Todavía no están disponibles los datos de la Fiscalía gallega del año pasado. Pero si partimos de que en 2014 se dictaron en Galicia 6.188 sentencias en este tipo de delitos y que la mayoría fueron condenatorias y que el número de penados se ha mantenido prácticamente sin variaciones, es fácil llegar a la conclusión de que la cifra de los ingresos en prisión en ínfima en relación con el total. Hay que tener en cuenta que únicamente acudimos a la prisión cuando estamos en presencia de delitos muy graves o que sin serlo el autor es multirreincidente al que las penas no privativas de libertad impuestas anteriormente no le han servido para corregirse. A la gran mayoría de penados las penas de multa o de trabajos en beneficio de la comunidad, además de la privación del derecho a conducir, les son efectivas y sirven para evitar la reiteración delictiva.

-Tras las últimas reformas en materia de Tráfico, las campañas de control, la mayor vigilancia de las carreteras... ¿hay más concienciación en la sociedad gallega ante los delitos de tráfico o es tolerante con este tipo de delitos?

-La mejoría en la concienciación es evidente, aunque nos queda mucho trabajo por hacer sobre todo en las conducciones alcohólicas o con drogas. Uno de los grandes problemas que tenemos es la tolerancia social del consumo de alcohol asociado a la conducción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine