Lugo y Pontevedra están en el grupo de cuatro capitales de provincia que no cobran por estacionar en la calle, según un estudio sobre los aparcamientos regulados en 52 ciudades realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Las otras dos son Badajoz y Santa Cruz de Tenerife. Por su parte, Madrid, San Sebastián y Barcelona son las ciudades de España donde más caro resulta aparcar, mientras que Jaén, Ceuta y Zamora son las más baratas para estacionar,

El estudio analiza todas las capitales de provincia además de Cartagena, Ceuta, Gijón, Melilla y Vigo, y concluye que, salvo en Lugo, Pontevedra, Badajoz y Santa Cruz de Tenerife, todas las capitales de provincia españolas limitan el estacionamiento.

El informe señala que en todas las ciudades se busca limitar el aparcamiento en determinadas zonas urbanas en las que se imponen restricciones y un precio por estacionar a los conductores.

Según la organización, los objetivos de la regulación del establecimiento son diversos, como fomentar el uso transporte público en la ciudad, limitar la contaminación y también recaudar dinero para las arcas municipales.

Por ello, la OCU denuncia los diferentes criterios que se aplican en cada ciudad a la hora de fijar las tarifas e insisten en que, por ejemplo, en Lugo, Pontevedra, Badajoz y Santa Cruz de Tenerife no se cobra por estacionar en la calle.

Las ciudades más baratas para aparcar según la OCU son Palencia (1,15 euros), Ávila y Ciudad Real (1,10), Jaén (1,05) y Zamora (0,60).

Por el contrario, el coste por aparcar dos horas en muchas ciudades ronda los 1,5 euros, mientras que ese mismo tiempo cuesta hasta 6 euros en Barcelona, 5,35 euros en San Sebastián y 4,70 euros en Madrid.

Estas "elevadas" tarifas son muy similares al precio de esas dos horas en un aparcamiento vigilado, donde además no es necesario mover el coche transcurrido ese tiempo.

La OCU cuestiona si están justificadas unas tarifas tan elevadas en ciudades como Barcelona, Bilbao, Madrid, San Sebastián y Valencia.