El precio del alquiler bate récord en A Coruña con una subida de casi un 9% en solo un año

Las tarifas están en máximos en la ciudad: 9,8 euros el metro cuadrado, lo que supone casi 790 euros por piso de 80 metros

Es un 12,6% más caro que en la media en Galicia

Un joven mira la oferta de pisos en una inmobiliaria en A Coruña. |   // VÍCTOR ECHAVE

Un joven mira la oferta de pisos en una inmobiliaria en A Coruña. | // VÍCTOR ECHAVE / R. Prieto

Sin freno. Así están los precios del alquiler en el mapa residencial de prácticamente todo el país. Galicia no es la excepción. La reducida oferta y la creciente demanda convierten la búsqueda de una vivienda en una misión cada vez más complicada. Y en algunas ciudades, casi imposible. Durante el último año, el parque inmobiliario en arrendamiento en la comunidad gallega se encareció un 11,2%, con una tarifas medias de 8,7 euros el metro cuadrado (lo que se traduce en un coste para una vivienda de 80 metros cuadrados de casi 700 euros, según el informe publicado este lunes por Idealista. En abril se mantuvo esa tendencia al alza, con un repunte del 1,7% en el mercado gallego respecto al mes anterior, pero los precios están un 9,6% por debajo del máximo histórico: en mayo de 2007 el mercado del alquiler en Galicia se situaba en 9,6 euros el metro cuadrado

En el mapa gallego, las tarifas en A Coruña, Vigo y Lugo tocan techo. En el caso de la urbe coruñesa, el coste en abril alcanzó ya los 9,8 euros el metro cuadrado. Es decir arrendar una vivienda tipo de 80 metros cuadrados hoy en A Coruña exige un desembolso de 784 euros, lo que supone un 8,8% más que la oferta disponible hace un año y 12,6% por encima del coste medio en la comunidad.

Aunque en circuito de comercialización en venta, A Coruña es la ciudad gallega más cara, en el arrendamiento Vigo se coloca a la cabeza. El mercado del alquiler en la ciudad olívica cuelga un precio medio de 10,2 euros el metro cuadrado (832 euros una vivienda de 80 metros). Ahora bien, su encarecimiento en este último año fue más contenido que en A Coruña, con un incremento del 7,4% en un año y un 3,6% en un año. Como en el parque residencial de A Coruña y Vigo, también en Lugo las tarifas de abril baten récord, aunque con ofertas más bajas: una media de 7,2 euros el metro cuadrado (576 euros un piso de 80 m), si bien el aumento desde abril del año pasado roza el 12%.

No hay provincia gallega que en el último año haya experimentado una bajada en los precios del alquiler. Lidera la tabla gallega Pontevedra, donde el arrendamiento en la actualidad cuesta un 14,7% más que en abril de 2023. También por encima del alza media en Galicia está el del parque residencial en la provincia de Lugo, con un repunte del 11,9%. Y ya por debajo de la media autonómica están Ourense (10%) y A Coruña (8,3%).

En el último mes, solo dieron un ligero respiro a los inquilinos que buscan vivienda en Santiago, Ourense y Pontevedra. Son las tres únicas ciudades gallegas donde en abril redujeron ligeramente sus precios respecto a marzo, un 0,1%, 1,2% y 0,5%, respectivamente.

Entre las localidades más pobladas de la provincia de A Coruña y con más demanda en el mercado del alquiler, el informe de Idealista destaca el encarecimiento que tienen que soportar quienes quieren asentarse en Culleredo, Arteixo o Ames. El arrendamiento en estos concellos subió en un año un 24,2%, 23,5% y 17,4%, respectivamente.

En el conjunto del país, la subida anual se sitúa en el 13% con una media de 13 euros el metro cuadrado, récord histórico.

Suscríbete para seguir leyendo