El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, atribuyó la petición de adelanto electoral en Galicia hecha por AGE a la "rápida caducidad" de las políticas de Podemos y a un interés porque los gallegos tengan poco tiempo "para darse cuenta de cómo desgobierna las instituciones Podemos con el apoyo del PSOE".

"Sus políticas caducan muy rápido y por eso quieren elecciones rápidas", aseguró Feijóo tras la reunión semanal del Ejecutivo gallego en la que no avanzó cambios en el calendario electoral gallego. Las autonómicas tocan en octubre.

En su opinión, frente a las "ciudades paralizadas, con nueve meses sin tomar decisiones y sin presupuestos", está el gobierno "estable" de Galicia, que sigue gobernando y tomando decisiones sobre las cuestiones que importan a los gallegos.

"Podemos comparar la estabilidad de Galicia con la inestabilidad en sus ciudades", afirmó.

También opinó que "sería bueno" que los socialistas "se pusieran de acuerdo consigo mismo" para que haya estabilidad en las ciudades gallegas, "porque en estos momentos en Galicia no hay ningún gobierno estable y eso es malo para ellos y para los ciudadanos".

E insistió en que por este mismo motivo, quienes gobiernan con el apoyo de los socialistas, quieren elecciones rápidas, "no vaya a ser que la gente se dé cuenta de que sus gobiernos son un brindis al sol y no atienden las cuestiones que les importan a los ciudadanos".

Referéndum

Además, preguntado por la reclamación de un referéndum de autodeterminación para Galicia, manifestada por la diputada de En Marea Alexandra Fernández durante el debate de la sesión de investidura, aseguró que "es desconocer el país" y "desaprovechar la oportunidad" que le dio el líder de Podemos de hablar en el debate.

"Yo propongo tomar más en serio a los gallegos. Sabemos lo que queremos, cuáles son nuestros problemas, y nuestro principal problema es el paro, no la independencia", concluyó.