Ferreiro ve complicado pero "no imposible" un acuerdo del PSOE con En Marea

El alcalde de A Coruña sostiene que es "necesario" un entendimiento con los socialistas para formar un gobierno de cambio

12.03.2016 | 01:12
Xulio Ferreiro.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, aseguró ayer que la alianza sellada entre Ciudadanos y el PSOE "complica" pero no hace imposible un acuerdo con la candidatura gallega En Marea, integrada en el grupo de Podemos. "Imposible nunca veo nada, soy optimista por naturaleza", afirmó el regidor, tras asegurar que el "entendimiento" con los socialistas es "necesario" para conformar cualquier gobierno de cambio.

Ferreiro hizo estas afirmaciones, a preguntas de los periodistas, a raíz de las declaraciones del alcalde de Santiago, Martiño Noriega, que en los últimos días indicaba que la presencia de los de Albert Rivera en cualquier alianza invalidaba un pacto con los gallegos.

El alcalde coruñés celebró el jueves por la tarde en el hotel Finisterre una reunión privada y "cordial" con el aspirante del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que conversaron acerca de la situación política que atraviesa el Estado, Galicia y la ciudad. Ferreiro aseguró que en el encuentro no se llegó a "acuerdo" alguno, simplemente cada uno opinó sobre "cómo veía las cosas" y el alcalde percibió que "hay mimbres para un gobierno de cambio en el Estado que esté orientado a la izquierda".

El acuerdo con Ciudadanos, a su juicio, "hace complicada" la investidura con el apoyo de las fuerzas del cambio, aunque se manifestó "optimista" y no ve "nada imposible". "Corresponde al secretario general del PSOE hacer compatibles ambas cosas. Yo creo que es complicado; pienso que sumar una mayoría suficiente pasa por mirar para el otro lado del hemiciclo", destacó.

La unión en la izquierda, según reiteró, "es necesaria en los ayuntamientos, es necesaria en el Estado y es necesaria si se quiere formar una alternativa al PP en Galicia", por lo que espera un "entendimiento" que -aseguró- aguardan los ciudadanos.

Apenas 24 horas antes, el alcalde de Santiago acusaba a Pedro Sánchez de "escenificación electoral", al tiempo que rechazaba el acuerdo de socialistas con Ciudadanos, una fuerza que calificó de "más reaccionaria que el PP". Para Noriega, el líder del PSOE está "en la danza del ornitorrinco". "Tiene poco interés en habilitar fórmulas de gobernabilidad en el Estado porque si las tuviese tendría que tirar de calculadora, de números y de saber dónde tiene los apoyos dentro de la izquierda partidaria y la izquierda social", sentenció el regidor.

Preguntado por si la autodeterminación puede suponer un obstáculo en las negociaciones, el alcalde de Santiago dijo esperar que "no", aunque pidió al PSOE la "misma sensibilidad" con el "derecho a decidir" de los concellos de Cotabade y Cerdedo sobre su fusión y el de los "pueblos" del Estado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine