Los grupos del Parlamento han evidenciado hoy sus diferencias a la hora de analizar una propuesta del BNG para retirar de forma simbólica la bandera de la UE del Parlamento en señal de protesta por el acuerdo alcanzado entre las autoridades europeas con Turquía sobre personas refugiadas.

De un lado, la propuesta del BNG contaba con el visto bueno de AGE y el Grupo Mixto, mientras que el PP se ha opuesto y el PSdeG, sin aclarar si está a favor o en contra, ha señalado que es partidario de buscar un acuerdo para hacer una declaración institucional.

La viceportavoz del PSdeG, Carmen Gallego, ha dicho en la conferencia de prensa posterior a la Junta de Portavoces que su grupo se enteró de esta propuesta en la propia reunión y que expresó su opinión de que su grupo es partidario de acordar entre todos una declaración institucional que ponga de manifiesto el rechazo del Parlamento a las políticas europeas que "niegan derechos" a las personas refugiadas.

"Nos parece más importante y vinculante un acuerdo institucional que arriar una bandera", ha insistido Gallego, que ha explicado que "una cosa es la institución y otra el Gobierno de la UE y el de España en funciones" por los que los socialistas no se sienten representados.

La representante del PPdeG, su viceportavoz Cristina Romero, ha señalado que el grupo parlamentario está "en contra de arriar la bandera de la UE" y ha recordado que hay un acuerdo del Parlamento que pide que cualquier actuación de las autoridades europeas sobre refugiados "debe respetar los derechos de asilo, así como la legalidad internacional".

En esta situación ha enmarcado el acuerdo firmado por la UE y Turquía la pasada semana que es "responsable y sensato y que, en su opinión, respeta de modo "riguroso" la legalidad y está contra la expulsión colectiva de estas personas.

Preguntada por las distintas posiciones del PP, ya que al menos el grupo municipal de Santiago votó a favor de arriar la bandera en este ayuntamiento, ha dicho que el PP en el Parlamento no está de acuerdo en que se retire la bandera, que ha calificado de decisión "gravísima".

Además, ha considerado "demagógico" que el BNG solicite la arriada de la bandera y que tenga las dos manos abiertas para recibir inversiones de la UE en las instituciones en las que gobierna.

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha recordado que esta propuesta suponía la "retirada simbólica" de la bandera de la UE contra un acuerdo "que atenta contra el derecho internacional y los derechos humanos"

"El Parlamento no puede ser indiferente ante un acuerdo que atenta contra los valores" humanos y que "pretende legalizar el tráfico de seres humanos", ha señalado Jorquera, que ha dicho que los diputados de PP y PSOE mostraron su disposición a negociar una declaración institucional.

Jorquera ha mostrado su escepticismo ante esta propuesta ya que "la UE es esto y las políticas que practica son estas, aunque a PSOE y PP les cueste asumir esta realidad".

También AGE, a través de su viceportavoz, Antón Sánchez, ha mostrado la postura de su grupo a favor de la retirada, un "gesto simbólico para expresar que la UE trata así a las personas, toma decisiones que causan muertes entre personas que escapan de guerras, y muchas tienen que ver con la política de la UE".

"Esa UE no nos representa, esa bandera hoy y mientras no se trate de otra manera a los refugiados no nos representa", ha asegurado.

Consuelo Martínez, del Grupo Mixto, ha lamentado que la propuesta del BNG fuese "rechazada por PP y PSOE" porque el drama de las personas refugiadas es "una vergüenza".