La juez ha dado carpetazo a la denuncia de los partidos de la oposicion en As Pontes contra el alcalde y también presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso (PSdeG), por supuesta prevaricación en la concesión de subvenciones municipales al equipo de fútbol local. El Concello comenzó a dar estas ayudas al equipo en 2011 pero el año pasado se encontraron con el informe en contra de la Intervención municipal por no haber justificado debidamente la entidad deportiva las cuantías recibidas en los ejercicios 2011, 2012 y 2013. Este reparo del interventor fue levantado por el alcalde, el socialista Valentín González Formoso, lo que llevó a PP, BNG e independientes a denunciar los hechos en otoño pasado, ya proclamado Formoso como presidente de la Diputación de A Coruña.

Para la instructora de la causa, Margarita de Ron, no hay delito alguno en la concención de estas subvenciones municipales. En el auto, la juez apunta que "la falta de justificación de las subvenciones de años anteriores era puramente formal y el criterio mantenido para esa justificación no era unívoco". Además, añade la magistrada, "los expedientes de reintegro de cantidad no se habían incoado sino que únidamente fueron propuestos por la inverventora municial, consultado el alcalde con varias personas a demás de solicitar un informe específico al ontro investigado, a la hora de decidir el otorgamiento de la subvención".

Ya en su declaración ante la juez el pasado 7 de marzo, Formoso defendió la legalidad de las ayudas otorgadas al club deportivo pese a tener el informe en contra de la Intervención municipal al no haber justificado en varios años estas subvenciones, un reparo que el propio alcalde levantó.

El regidor alegó que el levantamiento de este reparo "es absolutamente legal" y "está amparado por dos informes de sendos catedráticos", uno de lo penal y otro de derecho financiero, además de por la asesoría jurídica de la Diputación de A Coruña y la intervención provincial, según detalló tras prestar declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número tres de Ferrol.