La juez ha dado carpetazo a la denuncia presentada por la oposición de As Pontes contra el alcalde y también presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso (PSdeG), por un supuesto delito de prevaricación en la concesión de subvenciones municipales al equipo de fútbol local. La desimputación de Formoso lo coloca de nuevo en las quinielas del partido como uno de los posibles candidatos a la Presidencia de la Xunta en las próximas elecciones autonómicas, previstas para después del verano, y que saldrá de unas primarias antes de junio. Compañeros de filas pusieron ayer la mirada en él tras conocerse el auto de archivo de la causa y el propio regidor, aunque aseguró querer "seguir casado", reconoció "no atreverse a ser tan tajante" si el PSdeG se lo pide. "En mis cálculos no está, como tampoco lo estaba irme a la Diputación", reflexionó en declaraciones a este periódico.

Nada más conocer la desimputación, la alcaldesa de Lugo, la socialista Lara Méndez, sugirió que el presidente de la Diputación "puede ser una opción" de cara a las primarias del PSdeG. Pero los socialistas insisten en que tienen "banquillo" para la carrera a San Caetano. Más allá del alcalde de As Pontes, Méndez reiteró que hay "muchos compañeros válidos que podrían ser el candidato a la Presidencia de la Xunta".

En las últimas semanas, el propio Formoso se autodescartó como posible candidato a la Xunta al asegurar que su "compromiso" se limitaba al Concello y a la Diputación. "Quiero seguir casado", contestó ayer tras el pleno de la institución provincial en relación a su matrimonio al ser preguntado por su desimputación y las primarias del PSdeG. "Estoy muy satisfecho en la Diputación", dijo, al tiempo que aseguró que la posibilidad de optar a ser el candidato a la Presidencia de la Xunta no está en sus "cálculos". Pero preguntado por este periódico si dirá no al partido si le proponen para las primarias, Formoso reconoció "no atreverse a ser tan tajante". "En mis cálculos no está, como tampoco -admitió- lo estaba irme a la Diputación".

Sobre el carpetazo judicial a la causa por las ayudas municipales al club de fútbol local, el regidor reiteró que las subvenciones estaban "justificadas" y que se concedieron como apoyo "al deporte base". Advirtió además de que es "muy triste" que por una "imputación administrativa pueda un país perder gente que quiere aportar", en referencia también al caso del líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que se vio forzado a dimitir al frente del partido y a renunciar a las primarias tras sus nuevas imputaciones por delitos de corrupción el marco de la operación Pulpo.

"Que una persona esté imputada no lo inhabilita para ejercer su labor", sentenció Formoso. Y además, precisó que habría que ver "el motivo de la imputación". Por ello, apeló a la "racionalidad por el bien del país". "Sé que es un discurso difícil de asumir socialmente", añadió el presidente de la Diputación de A Coruña, quien pese a sus declaraciones respaldó el pacto de PSOE y Ciudadanos porque "habla de casos de corrupción". Sin embargo, insistió en pedir "un poco de profundidad" a la hora de determinar qué cargo público debe dimitir y cuál no.

Subvenciones municipales

El Concello de As Pontes comenzó a otorgar subvenciones al club de fútbol local en 2011 pero el año pasado se encontraron con el informe en contra de la Intervención municipal por no haber justificado debidamente el equipo de fútbol las cuantías recibidas en los ejercicios 2011, 2012 y 2013. Este reparo del interventor fue levantado por el alcalde, lo que llevó a PP, BNG e independientes de As Pontes a denunciar los hechos en otoño del año pasado, ya proclamado Formoso como presidente de la corporación provincial de A Coruña.

Para la instructora de la causa, Margarita de Ron, no hay delito alguno en la concesión de estas subvenciones municipales, por lo que acuerda el sobreseimiento y el archivo de las diligencias. Aunque cabe recurso, para el que se dan tres días de plazo desde la notificación.

En el auto, la juez apunta que "la falta de justificación de las subvenciones de años anteriores era puramente formal y el criterio mantenido para esa justificación no era unívoco".

Además, añade la magistrada, "los expedientes de reintegro de cantidad no se habían incoado sino que únicamente fueron propuestos por la inverventora municipal, consultado el alcalde con varias personas además de solicitar un informe específico al otro investigado, a la hora de decidir el otorgamiento de la subvención".