ELECCIONES GALLEGAS | CANDIDATOS

El paso adelante de Feijóo fuerza a sus rivales a acelerar la elección de candidatos

La falta de alternativa da tiempo al actual presidente de la Xunta para vender su proyecto

04.04.2016 | 10:06
Feijóo (c), el sábado con la plana mayor del PPdeG.

La revelación de Feijóo de que optará por tercera ocasión a la presidencia de la Xunta ha supuesto el pistoletazo de salida de la precampaña gallega, a pesar de que hasta ahora la política autonómica se encontraba en fase de espera ante la resolución de la gobernabilidad estatal. El paso adelante del PP, que ya prepara su congreso de mayo y afila una versión del mensaje de "yo o el caos multipartito" esgrimido en 2012, obliga a los partidos de la oposición a acelerar la elección de candidatos y concreción de su oferta si no quieren regalarle durante más tiempo la iniciativa a los populares, permitiéndoles vender su proyecto, tanto desde la esfera orgánica como desde la institucional, mientras ellos pasan los días debatiendo sobre el suyo.

El PPdeG es consciente de sus problemas de marca y cree que sus bazas pasan por el hiperliderazgo de Feijóo, acertar con la renovación de caras de su cúpula y mantener el calendario electoral para que una alianza de izquierdas muestre tensiones con las que atemorizar al electorado. Pero los datos evidencian que tienen ante sí un reto mayúsculo, tras el varapalo de las autonómicas y de las generales, donde cayó del 52% al 37% de votos.

Enfrente, la izquierda no pasa por sus mejores momentos y necesita consolidar su oferta si no quiere regalarle la primavera a la campaña de Feijóo. Los socialistas se han propuesto celebrar primarias "previsiblemente antes de junio" para designar un candidato, tras la traumática dimisión de su ya exlíder, José Ramón Gómez Besteiro, que ya arrastraba graves imputaciones desde el verano.

Sin embargo, Feijóo ya ha elegido rival: la Marea. O el espacio de confluencia de la Anova de Xosé Manuel Beiras y Podemos. Su empuje electoral crece. En las elecciones municipales, lograron las alcaldías de las tres urbes de A Coruña con candidatos desconocidos, salvo Martiño Noriega, y en las generales obtuvieron seis diputados.

El BNG confía en lograr representación parlamentaria, pero teme quedarse sin ella, mientras la incógnita radica en el impacto de Ciudadanos, que con un candidato incapaz de relatar un proyecto de su programa para Galicia obtuvo un acta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine