Juancho Chouza Delegado de Ciudadanos en Galicia

"Ciudadanos va a ser determinante para la gobernabilidad de Galicia"

"Nuestro programa será para las personas, no para los territorios" - "El AVE tiene que terminarse" - "No nos vamos a olvidar del gallego"

07.04.2016 | 02:50
Juancho Chouza.

Juancho Chouza es el delegado en Galicia de Ciudadanos, el máximo responsable del partido capitaneado por Albert Rivera. Chouza estuvo apartado del cargo durante 10 meses, pero desde comienzos de año lidera de nuevo la formación naranja en la comunidad. Aunque todavía no tienen su programa para las elecciones autonómicas asegura que "estará pensado para las personas y no para los territorios".

-Anunciaron que el programa electoral lo tendrían en junio, ¿ya hay avances?

-No. No. Aún no hemos empezado con los puntos esenciales. Estamos diseñando un borrador marco y una vez que lo tengamos comenzaremos a redactarlo. Tenemos algunas cosas, pero? Como es obvio no queremos adelantar nada hasta que hagamos la presentación.

-Pero ¿alguna pincelada?

-Nosotros lo que tenemos es un programa nacional, porque somos un partido en el que primero están las personas antes que los territorios, aunque por supuesto con las peculiaridades de cada comunidad. En Galicia, lo hemos dicho, el tema agrícola, el tema pesquero, el tema de la industria, el I+D+I? Va a ser un programa pensado en las personas, no pensado en los territorios.

-¿No cree que les va a perjudicar en unas elecciones autonómicas que presenten un programa nacional?

-Creo que me ha interpretado mal. Obviamente, vamos a hacer un programa de Galicia para los gallegos, pero sin olvidarnos de que nuestra perspectiva es que primero son las personas. El programa va a estar muy focalizado en las partes concretas que afectan a Galicia. Insisto, pesca, agricultura, I+D+I, industria? pero siempre pensando en un programa hecho para personas y no para territorios.

-En ese programa hecho para personas y no para territorios, ¿se incluirá que no se siga invirtiendo en el AVE gallego?

-Este tema está todavía sin cerrar en el programa. Entendemos que hay que finalizar el AVE y poner a Galicia donde se merece. Al igual que en el resto de comunidades el AVE es un tema prioritario y habrá que terminarlo.

-¿Y en caso de llegar al Parlamento impulsarán la lengua gallega?

-En Galicia, como en cualquier comunidad, estamos a favor del bilingüismo. A favor de potenciar tanto el castellano como el gallego, y añadir una lengua más que podría ser el inglés. No nos vamos a olvidar del gallego.

-No tiene una bola mágica, pero viendo cómo van las negociaciones: ¿habrá elecciones generales en junio?

-Es muy difícil de evaluar.

-Se lo pregunto porque está dentro de un partido que ya ha firmado un pacto de gobierno con el PSOE.

-Lo que yo pueda aportar es lo que sale todos los días en la prensa. Estamos esperanzados de que al final pueda haber un acuerdo porque España lo que necesita es un Gobierno, pero no a cualquier precio.

-Entonces, ¿no ve un acuerdo PSOE-Ciudadanos-Podemos?

-No. No vamos a compartir nada con partidos que están demostrando que les interesa más los sillones que el gobierno del país. A nosotros lo que nos interesa es que España tenga cuanto antes un gobierno fuerte y a la altura de lo que nos están demandando todos los estamentos europeos.

-Eso supone cerrar la puerta a un pacto en Galicia con una gran coalición en la que esté Podemos.

-En Galicia estamos hablando de las mareas y de una serie de partidos que su idea es romper España. Con los nacionalistas tenemos serios problemas. Somos totalmente antagónicos. Por eso va a ser muy difícil y complicado ponerse de acuerdo con este tipo de formaciones.

-Vuelvo con la bola mágica, ¿qué expectativas electorales tiene Ciudadanos para Galicia en las próximas autonómicas?

-La impresión que tenemos, a la vista de los resultados que hemos obtenido, es que podemos ser determinantes en la gobernabilidad de Galicia. Estamos convencidos de que va a ser así.

-Supongamos que el voto de Ciudadanos es decisivo para conformar un gobierno del PP en Galicia u otro en el que estén las fuerzas de izquierda. ¿Para quién irían sus votos?

-Tenemos que ser respetuosos con el voto de los ciudadanos y por tanto los pactos son posteriores a las elecciones. No vamos a hacer ningún tipo de valoración en este tema porque primero tiene que haber unas elecciones, sacar unos resultados y de acuerdo con los resultados veríamos la posibilidad de pactos. Pero primero tocan las elecciones.

-Pero ¿apoyarían a la fuerza más votada o como a nivel nacional no sería relevante?

-Le vuelvo a insistir. Los pactos van a ser después de las elecciones. No tenemos a priori ningún planteamiento definido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine