Facenda defiende que Galicia paga "más y mejor" que la media de las comunidades

La Xunta asegura que redujo a la mitad las facturas que deja fuera del presupuesto

18.04.2016 | 00:30

La Consellería de Facenda defiende que Galicia "paga más y mejor" que la media de las comunidades. Así explica que a 31 de diciembre de 2015 había abonado casi el 94% de los pagos comprometidos cuando la media autonómica se sitúa en el 92,3%. Según explica, a finales del pasado año dejó 750 millones de euros en pagos pendientes, pero aclara que no son facturas. El departamento que dirige Valeriano Martínez asegura que se corresponde con compromisos adquiridos y tramitados en las últimas semanas de 2015 y que "lo habitual en cualquier administración" es que se abonen en las primeras semanas del año siguiente. "A día de hoy, la práctica totalidad de estas cantidades ya fueron abonadas", señala.

Además desde la Consellería de Facenda vinculan la cantidad de pagos que dejaron pendientes al cierre de 2015 con el mayor gasto del pasado año. El gasto en Galicia representó en ese ejercicio el 6% del total del Estado y, sin embargo, según alegan, la cuantía que quedó sin abonar a finales de ese ejercicio equivale solo al 4,8% de todo lo que dejaron pendiente de pago las comunidades. "Es decir, por el peso del presupuesto de Galicia lo normal sería que la cantidad pendiente de pago fuese mayor", argumentan. Facenda defiende "sus altos niveles de ejecución y de pagos", a pesar de que los gastos se incrementaron un 2,2% el pasado año, el triple que en el conjunto de las comunidades autónomas con un 0,7%. Y pone los ejemplos de otras autonomías para defender que Galicia "paga más y mejor". Así, Andalucía abonó el 91,3% de sus compromisos de pago, Cataluña el 90,4% y Valencia el 90,2%, por debajo de Galicia que pagó el 94%, cifra similar a la que registra Madrid.

Sobre los casi 119 millones que la Xunta dejó sin pagar y no contabilizó en los presupuestos del pasado año, Facenda alega que es "un mecanismo legal que usan las administraciones" y que eso no significa que "se dejen las facturas en el cajón". El gabinete de Valeriano Martínez añade que el importe de esta partida extrapresupuestaria se redujo casi a la mitad y es una de las más bajas del Estado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine