Camilo Nogueira pide una lista gallega, sin descartar unirse a fuerzas estatales

El exeurodiputado cree que el BNG aún hoy sufre las consecuencias de la escisión en 2012

20.04.2016 | 00:56

El exeurodiputado Camilo Nogueira abogó ayer por la creación de "candidatura única" por parte de los partidos gallegos, porque conseguiría una "mayoría por encima del PSOE", al abrir la puerta a una alianza con Podemos dentro de En Marea, aunque sin que el BNG se diluya como organización. Además, señaló como causas de la crisis del nacionalismo no haber ensanchado su base y actuar para los suyos. "Llegó un momento en el que el nacionalismo se mantuvo atendiendo a sus propios votantes, y eso perjudicó mucho", indicó.

En una intervención en la Radio Galega, el histórico militante nacionalista declaró que los partidos "estrictamente gallegos" deberían estar unidos, y no descartó una posible convergencia con "algún partido de ámbito estatal" que, eso sí, "reconozca el hecho nacional gallego".

Nogueira, el primer eurodiputado del Bloque, reconoció que hubo numerosos "errores en el propio nacionalismo" y equivocaciones internas en el BNG con decisiones que, en un momento de hegemonía de la formación frentista en 2001, "perjudicaron el grupo parlamentario".

En este sentido, reconoció que la formación nacionalista todavía hoy en día "padece" las consecuencias de la asamblea celebrada en Amio en 2012, que llevó a una gran escisión en el partido. Los que se marcharon, añadió, "no arrastraron a la militancia" pero "debilitaron" la estructura de la formación derivando en una situación perjudicial para la totalidad del nacionalismo gallego.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine