Quieren sumarse a las fuerzas del cambio en la próximas elecciones autonómicas. Alcaldes de la órbita nacionalista disconformes con la actual dirección del BNG -algunos ya se dieron de baja de la formación frentista- y otros nombres de la sociedad civil ya han dado los primeros pasos de cara a esa "concentración parcelaria" entre "todos los que piensan en clave de país". En la primera reunión del Foro Galego, plataforma que cuenta ya con 200 inscritos, los asistentes acordaron hacer sus propuestas para sumarse a la candidatura de las mareas en las elecciones gallegas para "erradicar" las políticas del PP.

Su intención, tal y como ya habían anunciado los promotores de este foro cuando iniciaron los primeros contactos, es conformar una candidatura de unidad, nacionalista, de izquierdas y sin vetos. En el acto organizado ayer en Santiago, el alcalde de Vimianzo, Manuel Antelo, quien el mes pasado anunció su baja del Bloque, explicó que el Foro Galego se ha planteado para aquella gente que "piensa en clave de país" y que quiere aportar "ideas, voluntades e ilusiones" para que "la realidad de las mareas sea más amplia". Y por ello, defendió que los "matices" no supongan "separaciones" y que sean "las grandes ideas" lo que "unan" a las personas y organizaciones del ámbito de la izquierda nacionalista que busca desalojar al PP de la Xunta.

Entre los asistentes a la convocatoria de ayer, además de los alcaldes de Vimianzo, Pobra do Caramiñal, Manzaneda, Salceda de Caselas o Val do Dubra, también estaban el líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, y los diputados Antón Sánchez y Consuelo Martínez, el exportavoz parlamentario del BNG Carlos Aymerich y el ex miembro de Compromiso por Galicia Xosé Manuel Pérez Bouza. En su intervención, Beiras defendió que el Foro Galego puede contribuir a "recuperar el diseño del nacionalismo gallego". "No se trata de refundar el BNG, sino de reconstruir esa articulación del nacionalismo", urgió Beiras, justo antes de rechazar que esa articulación se base en dos siglas. "No es cuestión de siglas, sino de principios".

Para Aymerich, las "herramientas" utilizadas hasta ahora por el nacionalismo no han servido, por lo que apostó por una candidatura de confluencia y llamó al BNG a que "caiga de la burra". Sobre esta candidatura, explicó, que debe de ser "en relación de igualdad" y reconocer que las fuerzas nacionalistas no están subordinadas al resto.