Alvedro cierra el cuatrimestre con una caída de pasajeros del 0,9%, la primera en dos años

La terminal coruñesa acumula tres meses consecutivos de descensos en el número de viajeros aunque entre enero y abril captó un 15% más de usuarios que Peinador

13.05.2016 | 19:59

El aeropuerto de A Coruña había roto en febrero la racha de cinco meses de aumento de pasajeros y ahora ya acumula un trimestre con cifras negativas, al registrar en abril un nuevo descenso (-1,6%). En total, el mes pasado volaron desde Alvedro 82.308 viajeros. Las continuadas caídas del pasaje en el último trimestre, en gran parte debido a los desvíos de varios aviones por el mal tiempo, provocaron también un descenso en el acumulado del año. Aunque se trata de una leve bajada en estos primeros cuatro meses del año (-0,9%, con un total de 309.478 usuarios) supone un freno a la tendencia al alza durante dos ejercicios tras un repunte del 40% en 2014 y un nuevo incremento de casi un 5% el año pasado.

Tanto en abril como en el balance del cuatrimestre, Alvedro es el único aeródromo gallego que perdió usuarios. El mes pasado por Lavacolla pasaron 206.093 personas -casi un 5% más que en abril de 2015- y en Peinador 74.788, que superan en casi un 43% a las registradas el año pasado, según datos publicados ayer por AENA. En cuanto al balance del primer cuatrimestre, mientras el tráfico de pasajeros en Alvedro bajó casi un 1%, en Santiago creció un 17,2% con un total de 704.574 viajeros y en Vigo, casi un 40% con 268.947.

En números absolutos, el aeropuerto de A Coruña se mantiene como el segundo con mejores cifras. Aunque acoge la mitad de pasaje que el de Santiago, en abril recibió 250 personas más al día respecto a la terminal de Vigo, lo que supone un 10% más. La diferencia entre Alvedro y Peinador sube al 15% si se compara el tráfico de enero a abril, con 40.531 pasajeros más en A Coruña que en Vigo durante estos cuatro meses.




Haz click para ampliar el gráfico

A pesar de recibir menos viajeros, Alvedro lidera el tráfico de mercancías en la comunidad. El mes pasado, movió 17 toneladas, que suponen un 35% más que en abril de 2015. En Peinador se contabilizaron nueve toneladas más pero son un 30% menos que el ejercicio anterior, mientras que en Lavacolla las 189 toneladas registradas superan en un 7% las cifras de hace un año. De enero a abril, A Coruña también lidera el crecimiento en esta categoría con un 35% más de mercancías frente al aumento de un 26% en Vigo y de un 3,2% en el aeropuerto de Santiago.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine