Seis días después de iniciarse el incendio en el cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo), el mayor vertedero ilegal de ruedas de Europa, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la licitación para el tratamiento de las casi 36.000 toneladas de neumáticos en desuso que existen en Galicia. Tanto su retirada como su posterior tratamiento (quemarlos o fabricar nuevos productos) costará 2,7 millones, según recoge el DOG. La asociación ecologista Adega criticó esta semana que el tratamiento de estos residuos pase, en su mayor parte, por la incineración. La fecha límite para presentarse al concurso finaliza el 22 de junio. A partir de entonces, la empresa adjudicataria tendrá un año y medio de plazo para reciclar los neumáticos.

En Galicia hay tres grandes cementerios de ruedas, los tres en la provincia de A Coruña. El más grande es el de A Laracha que roza las 35.000 toneladas, una tercera parte que el de Seseña.

El segundo, el de Fene, acumula casi 1.000 toneladas desde hace 15 años. Ocupa algo más de 1.000 metros cuadrados y está a menos de medio kilómetro del concello. Se encuentra en las antiguas instalaciones de Rubber Industrias del Caucho, una empresa que quebró hace 15 años.

El tercero vertedero es el de As Somozas que almacena unas 100 toneladas.

La Consellería de Medio Ambiente, que dirige Beatriz Mato, tiene previsto reunirse el próximo miércoles con los alcaldes de estas tres localidades para explicarles el proceso de gestión y tratamiento de los neumáticos.