Zarpa la fragata 'Méndez Núñez' como mando en una agrupación de la OTAN

Realizará durante cuatro meses labores de guerra antiaérea y seguridad marítima

22.05.2016 | 01:44

La fragata F-104 Méndez Núñez zarpó ayer por la tarde desde el muelle número 3 del Arsenal Militar de Ferrol, en donde tiene su base, para integrarse como buque de mando en la Standing NATO Maritime Group 1 de la OTAN hasta finales de septiembre, relevando a la F-101 Álvaro de Bazán. El relevo del mando se realizará en Copenhague. La ceremonia de despedida estuvo presidida por el comandante de la 31ª Escuadrilla de Escoltas, con base en Ferrol, el capitán de fragata Rubén Rodríguez Peña.

Al mando de la agrupación está, desde finales de 2015, el contralmirante español José Enrique Delgado Roig, que asumió esta responsabilidad en Cartagena, en sustitución del contralmirante portugués Alberto Manuel Silvestre Correira, correspondiéndole al representante de la Armada de España desempeñar esta función hasta finales de 2016.

El objetivo de este despliegue es formar parte de la Fuerza de Reacción Inmediata de la OTAN en su vertiente marítima, como contribución y compromiso de España hacia la seguridad colectiva. Las agrupaciones navales permanentes de la OTAN poseen un alto nivel de alistamiento y disponibilidad y cuentan con un amplio catálogo de capacidades a disposición de la alianza que las posibilitan para su rápida intervención en escenarios de crisis o conflictos.

Para mantener el nivel de adiestramiento y alistamiento de la SNMG-1, está prevista la participación de la fragata española construida en los astilleros de Navantia en Ferrol en ejercicios multinacionales de alta intensidad y visibilidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine