La conselleira de Infraestructuras y Vivienda de la Xunta, Ethel Vázquez, ha destacado hoy la necesidad de que los ayuntamientos colaboren con la administración autonómica para ofrecer viviendas vacías en alquiler social a familias en riesgo de perder su hogar.

Vázquez se ha reunido con responsables del Instituto Benéfico Social Padre Rubinos de A Coruña para informarles de las medidas para garantizar el derecho a la vivienda, informa la Xunta a través de un comunicado.

Ha reiterado la necesidad de que los ayuntamientos colaboren con la Xunta, mediante la adhesión al Programa de viviendas vacías, para que estos inmuebles puedan ser ofrecidos en alquiler social a quien más las necesita.

Con este programa todos los municipios gallegos tienen la oportunidad de sumarse de forma real y efectiva a la lucha contra los desahucios, según ha explicado.

Los municipios se podrán incorporar voluntariamente a este programa, firmando un acuerdo de adhesión, con el objetivo de crear una bolsa de viviendas vacías para alquiler social, contando con la participación de los ayuntamientos para movilizar las viviendas de particulares, empresas y organismos que se encuentran desocupadas.

Para favorecer esta actuación desde la Xunta se financiarán una serie de garantías: un seguro multi-riesgo del hogar y de garantía del cobro de la renta para dar tranquilidad al arrendatario.