Interior detecta en Galicia 410 puntos con riesgo de radicalización yihadista

La provincia de A Coruña lidera el 'ranking' autonómico, con 158 focos de riesgo - Cataluña es la comunidad que presenta un mayor riesgo, seguida de Andalucía

02.06.2016 | 13:54

Locutorios, restaurantes, cafeterías, teterías, mezquitas, oratorios, domicilios? Son algunos de los puntos que vigilan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras activarse hace un año el nivel de alerta antiterrorista 4 (riesgo alto) después de los atentados yihadistas en Francia, Túnez y Kuwait. Hasta un total de 34.000 focos de radicalización musulmana tiene identificados en España el Ministerio del Interior. Galicia no es una isla en este mar de puntos conflictivos que pueden derivar en procesos de fanatismo yihadista. Según el mapa elaborado por el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), organismo que depende de la Secretaría de Estado de Seguridad, en la comunidad gallega están controlados un total de 410 puntos de riesgo, el doble que los detectados en Asturias (210) y más del triple que los registrados en Cantabria (138).

Con la vigilancia de estos puntos marcados en rojo por los servicios de información e inteligencia españoles, Interior trata de identificar los colectivos con mayor riesgo de sufrir una radicalización violenta y así poder actuar sobre ellos e intentar evitar la captación, adoctrinamiento o envío de jóvenes reclutados a Irak o Siria.

Los datos de este mapa aparecen recogidos en el libro La España de Alá, publicado por el periodista Ignacio Cembrero, que durante años fue corresponsal de El País en Marruecos, Oriente Próximo y Bruselas. En la obra, el experto en movimientos islamistas analiza la situación de los musulmanes en España, su número creciente -ya superan los dos millones en España, de ellos más de 17.000 residen en Galicia-, sus aspiraciones y problemas. "La zona más contaminada es Levante, cuánto más al oeste, la situación es mejor", apunta Cembrero.

La herramienta con la que trabaja Interior para determinar el nivel de radicalización en cualquier punto del país así lo refleja. Cataluña es la comunidad con más focos conflictivos (por encima de 9.800), con casi un tercio del total en España y el doble de la segunda autonómica en el ranking: Andalucía, con más de 4.500 puntos. Es precisamente Cataluña la autonomía que tiene el mayor volumen de población musulmana (casi 400.000, lo que representa más del 20% del total en España) y también es la que concentra un mayor número de oratorios islámicos o mezquitas (268, cerca del 20% del territorio nacional). En tercer lugar se sitúa Comunidad Valenciana (más de 3.700), seguida de Madrid (cerca de 3.300, casi la mitad de los que concentra la ciudad de Barcelona) y Murcia (cerca de 2.800, una cifra más baja pero que sugiere mayor riesgo ya que su población musulmana no llega a 96.000 ciudadanos).

En el tercer puesto por la cola, está Galicia, con 410 puntos de riesgo que puedan derivar en procesos de fanatismo yihadista. A la cabeza del ranking en la comunidad, se colocan las provincias de A Coruña y Pontevedra, con 158 y 140 focos de radicalización. Lugo y Ourense presentan un índice mucho más bajo, con 75 y 37 focos, respectivamente.

Para evaluar el nivel de amenaza, Interior introduce en una coctelera algorítmica información pública como el número de inmigrantes y mezquitas, nacionalidades, edades, detenciones, datos socioeconómicos o incidentes islamófobos y otra de carácter más reservada, como la valoración del sermón del imán, corrientes islámicas dominantes en el lugar, informes de los servicios de inteligencia. Estos datos ofrecen una radiografía muy precisa de cada población estudiada y sirven de guía a los servicios de inteligencia para identificar hasta el detalle a los grupos o individuos que se encuentran en riesgo evidente de caer en la radicalización.




Haz click para ampliar el gráfico

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine