La Audiencia Provincial de Lugo ha ratificado la decisión de la juez Pilar de Lara de investigar al expresidente de la Diputación y del PP de Ourense José Luis Baltar Pumar por falseamiento de cuentas, cohecho y delito electoral. Es lo que se extrae de una providencia con fecha del pasado lunes, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que la instructora alude a un auto del tribunal lucense que rechaza el recurso de apelación interpuesto por el exbarón popular y, por tanto, respalda a la magistrada en su decisión de incoar diligencias previas contra Baltar.

Así pues, a la vista de la resolución de la Audiencia Provincial, que es "firme", De Lara ordena la apertura del caso y que se remita al "destino correspondiente".

En concreto, en junio del pasado año, en el marco de la Pokemon, la juez comenzó a indagar si el Grupo Vendex entregó sumas de dinero al exdirigente popular ourensano en mayo de 2011, coincidiendo con las elecciones municipales, y a otros cargos institucionales y políticos.

Con todo, De Lara ya decidió entonces inhibirse en favor del partido judicial de Ourense en la investigación relativa a supuestas irregularidades en la financiación del PP en esa provincia durante la etapa en la que Baltar Pumar lo presidía.