La fuerza no es suficiente cuando se traspasa el umbral del curro del Campo do Medio. La técnica es la clave. Y se aprende. De ello se encargan los que se iniciaron antes, aunque en Sabucedo también se nace con ese saber hacer. Está latente y la tradición se encarga de hacerlo brotar para que quien pisa por primera vez la arena ingrese en esa gran hermandad que forman los aloitadores. No lo olvidarán nunca y siempre desearán volver.

Las muestras de hermandad y camaradería se sucedieron ayer entre los valientes de Sabucedo, que se enfrentaron a un curro con 220 caballos salvajes. Esta colaboración es tan antigua como la propia Rapa. Acuden al curro para higienizar a los animales pero han de protegerse entre sí para no salir mal parados del arte de aloitar. Es por ello que, además de no perder de vista a la besta, los aloitadores están en todo momento pendientes de sus compañeros, procurando que todos los protagonistas de esta tradición salgan indemnes.

Fueron nuevamente puntuales. El reloj todavía no había alcanzado las 12.15 horas y ya estaban todos los caballos aguardando en el foso. Los primeros en intervenir fueron los más pequeños de la aldea. Alguno que hace poco tiempo acudía en brazos al curro hoy ya tiene ese gesto característico impreso en las facciones de su rostro, fruto de la fuerza y del coraje. Pronto darán el salto.

En las gradas, el público se las ingenió para soportar el calor. Abanicos, gorras, hidratación constante y crema solar resultaron fundamentales para aguantar el tirón.

Antes de las 12.30 horas llegó la primera "faena". Un aloitador saltó sobre un caballo, que plantó batalla. El animal se resistió con fuerza, haciendo gala de su carácter y proclamando ante el público -las alrededor de 1.500 personas congregadas en el curro- su espíritu rebelde y salvaje. Sin embargo, la maña y el coraje terminaron imponiéndose a la fuerza y el équido terminó siendo rapado. Eso sí, de pie. Se negó a doblar la rodilla y quedar tumbado en la arena.

Este segundo curro del año contó con la asistencia de la directora xeral de Turismo de Galicia, Nava Castro, que quiso mostrar el apoyo del gobierno gallego al impulso de esta celebración, declarada en 2007 Fiesta de Interés Turístico Internacional. Estuvo acompañada por los ediles estradenses Juan Constenla y Alberto Blanco.

Libro y realidad virtual

La atracción mediática que despierta la celebración es innegable. Con más de 170 profesionales acreditados este año, desde Turismo de Galicia se aseguraron actuaciones para fomentar la divulgación de esta fiesta como, por ejemplo, a través de un viaje organizado que hace posible que la escritora china Huang Yi pueda conocer de primera mano esta celebración y plasmarla en su próximo libro sobre tradiciones y culturas del mundo, una pieza en la que también se narrarán aspectos como el fenómeno jacobeo.

En paralelo, la productora asiática Cloudwave Technology recopilará material audiovisual de apoyo al trabajo de Huang Yi. Desde la Xunta se explicó que Turismo de Galicia está presentando el apoyo necesario para que esta productora pueda tomar las imágenes que precisa, grabadas con cámaras especializadas y drones con el objetivo de editarlas en formato de realidad virtual.

Sabucedo acoge hoy el tercer y último curro del año. Será a las 12.00 horas y con carácter solidario, en favor de la Fundación Juan XXIII de Pontevedra. Las entradas tendrán un precio de 5 euros, siendo gratuitas para los niños de 0 a 12 años.