La Dirección General de Tráfico, en conjunto con personas que sufrieron una lesión medular a causa de un accidente, han llevado hoy a cabo una jornada de concienciación sobre la "obligación" de mantener las condiciones "idóneas" del vehículo, sobre todo si es antiguo.

Efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han realizado esta mañana decenas de inspecciones técnicas en un peaje del municipio coruñés de Fene, en la autopista AP-9, donde los usuarios de la vía han escuchado los consejos de dos lesionados medulares.

El teniente coronel jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Francisco Javier Molano, ha destacado el "esfuerzo necesario" de estas personas para que acompañen "con ejemplo y experiencia" y ayuden a concienciar sobre el respeto de las normas y la revisión de las condiciones del vehículo.

El de esta mañana ha sido el primero de los controles de una campaña que se va a realizar en todas las carreteras gallegas, con la intención fundamentalmente de vigilar el estado de los neumáticos, los elementos de iluminación y señalización, la documentación y, en algún caso específico, también el peso.

En este sentido, la jefa provincial de Tráfico de A Coruña, Victoria Gómez, ha subrayado la relevancia de la adherencia de los neumáticos con la carretera y la señalización de las maniobras "con la antelación necesaria", pues es "una forma de comunicarse con el resto de conductores".

La campaña que realizó la DGT el pasado año, también en verano, arrojó hasta 1.200 denuncias en Galicia entre los 11.200 vehículos que se controlaron, entre los cuales la mayoría fueron sancionados por no tener la ITV al día.

"En dichas inspecciones técnicas se revisan los elementos básicos de seguridad del vehículo, algo que es una garantía de que puedan circular con seguridad", ha señalado Victoria Gómez, y ha detallado cómo los casos "más frecuentes" el tener la ITV rechazada de forma total o parcial.

Gran parte de los vehículos que han protagonizado este control tenían más de diez años de antigüedad, lo que está motivado por el "notable envejecimiento" del parque móvil en los últimos años, ha apuntado la jefa provincial.

Por ello, ha avisado de que en el caso de tener un vehículo antiguo, como le ocurre al 60% de los conductores, es "fundamental" el mantenimiento y que esté "en las condiciones más adecuadas para conducir y circular con seguridad".

Mientras, los vehículos de nueva generación, aunque también hay que revisarlos de forma habitual, ya incorporan sistemas de seguridad activa y pasiva que minimizan los riesgos en caso de accidente.

Aunque la falta de acondicionamiento "no es el caso más concurrente" de accidente, ha explicado Molano, es un factor "siempre a tener en cuenta".

Molano ha remarcado asimismo la importancia de la cooperación con los lesionados medulares, que cumplen su noveno año de colaboración con la DGT, porque son "la voz de las víctimas y de las tragedias" y "no hay nadie mejor que explique las consecuencias" de cometer alguna infracción.

Por último, la jefa provincial ha ahondado en que en lo que ha transcurrido de 2015 "se ha incrementado en un 3% la movilidad en las carreteras" y ha apelado a que Galicia "se reconduzca y vuelva a la normalidad" después de una sucesión de accidentes con víctimas en los últimos días.