El abogado José Luis Gutiérrez Aranguren, que representa a la exconcejal del PSdeG en Ourense Áurea Soto, mantiene que hay un "delito clarísimo" por parte del juez decano de Ourense, Leonardo Álvarez, quien ayer prestó declaración durante dos horas en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en relación a la querella por un presunto delito de prevaricación. Pero el juez decano se negó a responder a las preguntas de Arangueren por lo que solo atendió las realizadas por su propio abogado y el fiscal, Carlos Varela.

El TSXG acordó admitir a trámite la querella presentada por la exedil de Urbanismo de Ourense y el abogado externo Carlos Hernández contra Leornardo Álvarez por la presunta comisión de un delito de prevaricación. La denuncia de la exconcejal se basa en el caso de la plaza San Antonio. Áurea Soto acusó al juez decano de haber llegado a falsificar un auto para poder procesarla.

"Farragoso"

A la salida de la citación, en declaraciones a los periodistas, Aranguren dio detalles sobre la declaración del juez decano, quien -según dijo el abogado- calificó de "farragoso" el auto en el que se basa su querella. "Lógicamente no era esperable que el investigado fuera a reconocer ningún tipo de error y llegó a cuestionar resoluciones del TSXG en relación a la materia contencioso-administrativa diciendo que el auto en el que se basa la querella es farragoso y haciendo lecturas sesgadas", afirmó Aranguren.

Sin embargo, según el letrado, este documento es "clarísimo" y "categórico", y "no da lugar a interpretación". Según comentó, el juez decano "no alegó desconocimiento en materia específica ni posibles errores de interpretación".