Podemos descarta integrarse en la Marea si es un partido mientras Iglesias la alienta

Carmen Santos acudirá hoy al nacimiento de la nueva formación, pero las bases solo elegirán entre ir solos a las elecciones o proponer una coalición

30.07.2016 | 00:50
Carmen Santos, en el centro, rodeada de los asistentes a la asamblea de ayer.

Podemos Galicia no se integrará en el partido En Marea que hoy nacerá en Vigo: o concurre en solitario a las elecciones autonómicas que el presidente de la Xuna, Alberto Núñez Feijóo, está a punto de convocar o le propone una coalición a la nueva organización que nacerá impulsado por Anova, Esquerda Unida y las Mareas en Común.

Mientras la dirección autonómica de la formación morada fijaba esa postura, su jefe de filas estatal, Pablo Iglesias, salía en apoyo del proceso de confluencia en Galicia que tanta división interna ha causado entre sus bases y lanzaba un mensaje de aliento, apoyando un formato que sigue una vía rechazada por la cúpula gallega. "En Galicia mañana hay #MareaConstituínte. Adelante, construyamos las alianzas del cambio que llegará a la Xunta!", escribió en su cuenta de Twitter. Un mensaje similar publicó su número 2, Íñigo Errejón.

Pregunta paralizada

Su intervención se produce un día después de que la Secretaría de Organización de Pablo Echenique paralizase la pregunta que iba a ser sometida a sus más de 20.000 inscritos gallegos para decidir su estrategia en la cita con las urnas ante las divergencias entre la secretaria general autonómica, Carmen Santos, y los críticos que tienen mayoría en el Consello Cidadán Galego. Estos habían pactado con una delegación del sector oficial una cuestión que solo permitía descartar presentarse en solitario a los comicios y abría la opción a negociar incluso sumarse a un partido nuevo de forma individual, sin que sus siglas tuviesen visibilidad, para no entorpecer la confluencia. Santos se quejó y Echenique frenó el proceso. La cuestión se desbloqueó ayer en la asamblea ciudadana de Podemos que reunió a medio centenar de personas en Santiago.

El objetivo era cerrar la pregunta para someter a las bases mañana y el lunes -se recortó el día de hoy, como se preveía inicialmente-; decidir si acudían al nacimiento de En Marea hoy en Vigo; y votar si preferían apostar por una coalición o presentarse solos a las elecciones, aunque el resultado carecía de valor vinculante. La primera cuestión se zanjó decidiendo la presencia de Santos en la cita de Vigo, aunque sin aclarar en qué condición.

El plan, al cierre de esta edición, pasaba por acudir como espectadora sin intervenir para no azuzar el malestar de quienes le afean no unirse al nuevo partido En Marea. Santos alega que esa fórmula "diluiría" las siglas de Podemos y exige una cuota de poder y listas equiparable al peso que, entiende, ofrecen sus siglas. Por ello, la pregunta que se someterá a las bases descarta de forma sutil unirse a un partido, puesto que propone una alianza con otras fuerzas. "¿Cómo quieres que concurra Podemos a las elecciones gallegas: en alianza electoral con otras fuerzas políticas y sociales del cambio (EU, Podemos y las Mareas) o en solitario?", indica el texto. Al cierre de esta edición no se conocía aún el resultado de la votación consultiva no vinculante celebrada ayer entre ambas opciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine