El turismo gallego vive un año histórico después de varios ejercicios en números rojos durante la crisis que frenó el consumo. Los empresarios turísticos confían en que esa mejora se note sobre todo en la época estival pero ya en la primera mitad del año, los datos turísticos de la comunidad reflejan que el aumento de la afluencia de enero a junio fue de un 6%. Además, en junio los turistas internacionales representaron el 35% del total, lo que supone haber alcanzado "cifras históricas", según afirmó ayer la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.

La responsable del departamento autonómico reveló ayer estos datos a la llegada a Santiago del primer Tren del Peregrino, donde señaló que, por ejemplo, el Consorcio de Turismo de Sanxenxo (Pontevedra) le ha trasladado que la ocupación en la zona roza el 85% de media en todos los hoteles de "distintas categorías", lo que, en su opinión, refleja que "se está en el buen camino".

Castro confía en que estas cifras sigan al alza en los próximos meses debido al "buen tiempo" meteorológico, a los "nuevos productos" que se presentan cada año desde Turismo de Galicia y al incremento de turistas en toda España. No obstante, ha subrayado que es necesario "seguir trabajando" para hacerlo.