El lácteo gallego continúa en horas bajas y los precios por la venta de la leche llevan más de un año sin repuntar. La crisis se remonta al fin de las cuotas en abril del año pasado y desde entonces las tarifas que reciben las explotaciones de la comunidad siempre han estado por debajo de los 30 céntimos por litro de leche. La situación se ha agravado todavía más y en junio los ganaderos gallegos apenas cobraron 26,9 céntimos por litro, la cifra más baja en lo que va de año, según el informe publicado ayer por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Galicia continúa como la comunidad con los precios más bajos pese a que concentra el 40% de la producción estatal, con 220 toneladas sobre un total de 570.

Las explotaciones llevan mucho tiempo sin obtener beneficios y, lo que es peor, ni siquiera cubren gastos. Los apenas 27 céntimos por litro de leche que perciben los productores gallegos se sitúa siete céntimos por debajo de los 34 que cuesta producirlo.

El descenso de las tarifas el pasado junio es generalizado en toda España, salvo en Murcia, donde los precios subieron de los 29,1 a los 29,6 céntimos.

Galicia se sitúa por debajo de los 30 céntimos de la media estatal. La diferencia es mayor en comparación con Canarias, la comunidad con el mejor precio. Los ganaderos canarios cobraron 44,8 céntimos, un 66% más que los gallegos.

En junio se contabilizaban 15.876 productores que realizaban entregas de leche de vaca a 324 compradores, la mitad de ellos en Galicia con un total de 8.806.