El PSOE de Pontevedra vuelve a poner encima de la mesa su oferta para consensuar con Xoaquín Fernández Leiceaga y la gestora del PSdeG la candidatura por esta circunscripción para el 25-S, al proponer de nuevo que la número dos de la lista sea Patricia Vilán, hasta ahora portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego, y no María Pierres, como acordó el comité provincial la pasada semana. Es el único cambio que está dispuesto a admitir el PSOE provincial, pues entiende que las bases ya se han pronunciado y no se puede ahora cambiar el grueso de los nombres, según las fuentes consultadas por este diario. Esta modificación ya fue propuesta la semana pasada a Leiceaga y la gestora, pero fue rechazada.

El equipo del candidato a la Xunta quiere ir más allá, y además de colocar a Vilán, persona de confianza del candidato a la Xunta, pretende situar en puesto de salida a Julio Torrado, de Vilagarcía, en lugar de Marta Giráldez, de Meis, que en la propuesta provincial figura de número cuatro, como representante de la comarca de Arousa. También querría incluir a Gonzalo Caballero, aunque según las fuentes consultadas la prioridad sería incluir en la lista a Vilán, que relevó a Méndez Romeu como portavoz, y a Torrado, hombre de confianza de Modesto Pose. Los socialistas de Pontevedra defienden que Giráldez vaya de cuatro y dejan al representante de Vilagarcía para la quinta o sexta plaza. La lista, aprobada por el comité provincial en base a las votaciones realizadas en las asambleas, sitúa como número uno por Pontevedra al vigués Abel Losada.

La comisión gestora del PSdeG quería entre hoy y mañana enviar a la dirección federal del PSOE la propuesta de candidaturas al 25-S, que deben ser aprobadas definitivamente por la Comisión de Listas y el Comité Federal del PSOE. La gestora hace un informe en el que recoge la decisión de las provincias pero también puede proponer cambios. La gestora ya retrasó el envío a Madrid de su informe para intentar introducir cambios en las candidaturas aprobadas en las provincias, y no solo en Pontevedra. También hay tensiones en torno a la lista de Ourense.

Leiceaga evitó ayer pronunciarse sobre la polémica. Solo admitió "inconvenientes" en el proceso e hizo un llamamiento al "conjunto" del PSdeG: "Que tenga altura de miras suficiente para saber que lo que nos jugamos es si hay un presidente socialista en la Xunta a partir del 25 de septiembre o no, y esto debe obligarnos a todos".

Leiceaga hizo estas declaraciones, después de reivindicar que el PSdeG está "en disposición de liderar la alternativa" al PP gallego, pues Galicia "no puede permitirse cuatro años más" con la política de "recortes y sometimiento a la austeridad" protagonizada por Feijóo.

El cabeza de cartel del PSdeG hizo un "llamamiento" al electorado "progresista" para "recuperar Galicia desde la sensibilidad de la socialdemocracia". A "los que están hartos de la corrupción del PP y quieren pasar página, a los que desean trabajar en Galicia y solo encuentran paro, emigración o empleos precarios, a los que padecen los recortes en los servicios públicos" se dirigió ayer Leiceaga para ofrecerle "un horizonte diferente".

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero ve "razonable" que coincidan las elecciones gallegas y vascas. "No se puede tener una elección cada mes en España", aseguró de forma que se desmarcó de las críticas de su partido al PPdeG.