Los partidos recibirán 20.763,77 euros por cada escaño que obtengan en el Parlamento de Galicia el 25 de septiembre. Es un 33,6% más que en los comicios de 2012, pero menos que los 21.167 euros por cada acta del Congreso y el Senado en las elecciones generales del pasado junio. Son exactamente 404 euros menos. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicaba ayer la orden con las subvenciones a las formaciones políticas. Tras el recorte de 2012 por la crisis económica, crecen las ayudas a los partidos para los comicios. Así las formaciones o coaliciones que obtengan representación parlamentaria conseguirán además 77 céntimos por cada papeleta con sus siglas depositada en las urnas, frente a los 58 céntimos de 2012. En los comicios generales del 26-J, la subvención fue de 0,81 céntimos.

También sube la aportación para sufragar los gastos en envío de publicidad y papeletas, que será de 22 céntimos por elector en las candidaturas que finalmente obtengan representación en O Hórreo. Hace cuatro fue de 16 céntimos. Y en los últimos comicios generales fue de 0,32 euros. La orden publicada ayer por la Xunta fija además que el límite de los gastos electorales será el que resulte de multiplicar por 62 céntimos el número de habitantes correspondientes a la población de derecho de la circunscripción donde presente sus candidaturas cada partido o coalición (en 2012 era 0,46). Eso sí, dentro de este tope máximo no se incluyen las cantidades sobre el envío de publicidad electoral y de sobres y papeletas. En el caso de un partido que se presente por las cuatro provincias serán casi 1,7 millones de euros.

Por otra parte, desde ayer el plazo para votar por correo en las elecciones del 25-S ya está abierto y se extenderá hasta el 15 de septiembre. La solicitud debe presentarse en persona y en impreso oficial. Para ello, los interesados deben solicitar su inscripción en el censo electoral en cualquier oficina de Correos de España, un requisito "imprescindible" para poder emitir el voto.