Buitrón anticipa que no será "un obstáculo" y apuesta por confluir con En Marea

Compite con la profesora viguesa Magdalena Barahona por la candidatura a la Xunta

09.08.2016 | 13:24

El exsenador José García Buitrón asegura que no va a ser un "obstáculo para que haya un acuerdo" con En Marea y que apuesta por la confluencia, que es el "espacio político" de Podemos, por lo que espera un apoyo mayoritario en las primarias de su partido.
El senador en la pasada legislatura por En Marea presentó esta mañana en A Coruña su candidatura a las primarias, un proceso en el que compite contra Magdalena Barahona, profesora de Sociología en Vigo.
Se ha definido como una "persona de trabajo en equipo" que ahora continúa "trabajando en equipo rodeado de magníficos profesionales" con "gente comprometida socialmente y con su profesión, y gente diversa".
"Siempre estamos buscando la mayoría social y el bien común, son los ejes de nuestra candidatura. Para mí esto es una gran alegría, pero también un gran desafío", ha añadido.

Ha subrayado, asimismo, que el "espacio de confluencia" ya estaba hecho y ahora era necesario "ampliarlo", por lo que no comparte "el posicionamiento de la Secretaría General de Podemos, ya que "la línea política" no es de su "agrado".

"La confluencia es el espacio que nos puede dar fuerzas para luchar por la transformación de la sociedad. Si no es a través de las mayorías sociales no se construye sociedad. Queremos crear país, crear sociedad y crear partido, para eso hacen falta mayorías. Nuestro espacio político es En Marea", ha refrendado.
De manera paralela a las primarias de Podemos se realizan las de En Marea, donde por ahora el único candidato es Luis Villares, que le parece una "excelente" propuesta.

"No vamos a reparar en poner ninguna condición insalvable para un encuentro de esas mayorías, tenemos una propuesta de confluencia o encuentro y no voy a ser ningún obstáculo para que haya un acuerdo. De todas formas, si la mayor parte de nuestro partido piensa que soy el candidato, lo tendrán que tener en cuenta", continúa.

Ha confesado Buitrón su creencia de que en la actualidad hay responsabilidad por ambas partes, tanto por Podemos como por En Marea, para que no haya la confluencia, pero opina que todavía hay tiempo para alcanzar un acuerdo, que prefiere que sea anterior a que se decidan los procesos de primarias, pues facilitaría las cosas.

Aspira, en su caso, "a representar al 75 por ciento de Podemos que votó en el proceso interno que quiere alianza" y ya cuenta con un "gran respaldo" de diferentes secretarios municipales.
De todos modos, ha incidido este martes en que "los términos jurídicos no se tienen que poner encima de la mesa", en referencia a que los estatutos de Podemos no permitirían la fórmula de partido instrumental, ya que piensa que se debe ir más allá de eso para lograr esa unión.
"Hay que buscar mayorías porque sumando ganamos y si no, restamos. Eso lo tenemos claro tanto en En marea como nosotros. Es una necesidad", ha abundado.

Su candidatura tiene a 75 personas, que completarían las listas de las cuatro provincias al Parlamento de Galicia, aunque "si se llega a ese espacio de alianzas y confluencias, habría que ver cuántos entrarían en ese espacio común".
Respecto a la figura de Pablo Iglesias, no sabe si debe intervenir en esta situación, aunque sí ve responsabilidad de la dirección estatal del partido.

Ha apostado Buitrón, no obstante, por la "mayoría de edad" del grupo gallego, que significa tener la "autonomía necesaria y suficiente" para "tomar las grandes decisiones" sin "ningún tipo de tutela".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine