'Situación 2'

Incendios en Galicia | El incendio de Soutomaior obliga a desalojar varias viviendas

► El nuevo incendio decretado en Soutomaior, con dos focos, avanza a gran velocidad y obliga a decretar la "situación 2" al estar próximo a viviendas en la parroquia redondelana de O Viso ► El fuego también afecta a la parroquia de Ameixenda, en Cee, donde arrasa, por el momento, más de 20 hectáreas

09.08.2016 | 20:53
Incendio en Soutomaior.

Galicia continúa en una intensa lucha contra el fuego. A los incendios forestales registrados durante la tarde de ayer en los municipios pontevedreses de Caldas de Reis y Cotobade - 655 hectáreas entre ambos-, se suma una nueva alarma en Soutomaior y otro en Cee, en la parroquia de Ameixenda, que supera las 20 hectáreas.

Enl incendio de Cee, declarado a las 16.09 horas, trabajan tres agentes, cinco brigadas y otras cinco motobombas. En el caso de Soutomaior, los vecinos llamaron a los servicios de emergencia a las 16:00 horas, al detectar una enorme columna de humo que avanza a gran velocidad y ya ha alcanzado el concello de Redondela, donde hubo que desalojar varias viviendas en la parroquia de O Viso.

Desde Medio Rural apuntan a que, por ahora, el incendio afectaría a aproximadamente quince hectáreas, aunque fue necesario activar la "situación 2" de alarma al estar cerca de núcleos poblacionales. Concretamente, el fuego está en Monte do Estrelo, una zona en la que habitan varios vecinos.

Además del enorme impacto medioambiental de la oleada de incendios, las llamas obligaron a desalojar 25 viviendas y diez empresas en los núcleos poblacionales de Vilanova, en Cotobade, y Castroagudín, en Vilagarcía -el fuego iniciado en Caldas de Reis se extendió por el viento hasta el municipio vecino-. El polígono de O Pousadoiro también se vio amenazado por la intensidad del fuego.

En el lugar del incendio trabajan tres agentes, seis brigadas, nueve motobombas, cuatro helicópteros y un avión.  Varios vecinos denuncian que el fuego podría tener, al menos, dos focos en A Nogueira y Moreira que dificultarían las labores de control de las llamas. El nerviosismo se apoderaba de varios vecinos de O Viso, que observan con importencia la actuación de los servicios de emergencias.




El alcalde está en la zona y asegura que están en plena lucha contra el fuego para evitar que se produzcan daños y se repitan las escenas registradas durante la noche de ayer en Cotobade y Vilagarcía, ambos escenarios de importantes incendios.

Desalojos

Además del enorme impacto medioambiental de la oleada de incendios en la provincia de Pontevedra, las llamas obligaron a desalojar 25 viviendas y diez empresas en los núcleos poblacionales de Vilanova, en Cotobade, y Castroagudín, en Vilagarcía -el fuego iniciado en Caldas de Reis se extendió por el viento hasta el municipio vecino-. El polígono de O Pousadoiro también se vio amenazado por la intensidad del fuego. 


El fuego de Cotobade continúa activo y sin control. En este caso, permanece decretada la 'situación 2' debido a la proximidad de las llamas al lugar de Vilanova, donde vecinos y profesionales intensifican su lucha. Este incendio comenzó pasadas las cinco y cuarto de la tarde del lunes y ya calcinó unas 365 hectáreas, convirtiéndolo en el incendio más voraz de los registrados en las últimas horas.

En su control han trabajado dos técnicos, 19 agentes, 24 brigadas, diez motobombas, seis palas, 15 helicópteros y tres aviones. También colaboran efectivos de la Unidad Militar de Emerxencias (UME). El alcalde de Cotobade confirmó que las llamas comenzaron en una pista que sube hasta el lugar de Xesteira, probablemente en un depósito de agua que se encuentra en un terreno propiedad de la comunidad de montes.

Incendio en Cotobade. Gustavo Santos

Además, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente envió medios aéreos y terrestres para apoyar en las labores de extinción de Cotobade. En el lugar actúan tres aviones anfibios de 6.000 litros de capacidad de descarga de las bases de Lavacolla en A Coruña y Matacán en Salamanca, así como un helicóptero Kamov de 4.500 litros de descarga y un avión de Comunicaciones y Observación que envía imágenes aéreas del incendio. Para trabajar en tierra en la lucha contra las llamas, se encuentran 2 Brigadas de Refuerzo contra incendios forestales con sus 4 helicópteros de 1.200 litros de las bases de Laza en Ourense y Tabuyo del Monte en León.

Ante el poder de las llamas, los vecinos no dudaron en volcarse en las labores de extinción del fuego. En la zona, muchos vecinos colaboraron para ayudarse mutuamente "mojando las casas con las mangueras" e incluso recurriendo al uso de agua de piscinas para controlar las llamas. Además, Cotobade habilitó el colegio municipal y el pabellón municipal para que los afectados pudieran pasar una noche de gran tensión. Y es que el incendio ha conmocionado a un Concello que ya sufrió los efectos del fuego en el año 2006, cuando Galicia estuvo afectada por una gran oleada de incendios.

Caldas de Reis y Vilagarcía

Después de una intensa noche de trabajos, la situación en Caldas de Reis está estabilizada y Medio Rural desactivó la medida preventiva "situación 2", decretada por la proximidad del fuego al lugar de Castroagudín, en Vilagarcía.




Este fuego comenzó sobre las cuatro menos diez de la tarde del lunes en la parroquia de Saiar, en Caldas. Momentos después y como consecuencia del viento, el fuego se extendió hasta Vilagarcía, donde causó una gran preocupación entre los vecinos de Castroagudín. Después de horas de trabajo y de una noche muy intensa, el fuego está estabilizado desde las doce de la mañana y 45 minutos después se desactivó la 'situación 2' por proximidad a núcleos poblacionales.

De hecho, el alcalce de Vilagarcía, Alberto Varela, confirmó que no hay ningún foco activo del incendio que amenazaba las viviendas y que los vecinos ya pudieron regresar a sus hogares. De hecho, no fue necesario habilitar ningún alojamiento alternativo para los afectados. También funciona ya con normalidad el polígono industrial del Pousadoiro. En total, se han calcinado más de 290 hectáreas.

Para las labores de control han sido movilizados tres técnicos, doce agentes, 32 brigadas, 16 motobombas, dos palas, un tractor, once helicópteros y dos aviones.

Hasta 150 hectáreas en Mondariz, ya estabilizado

El incendio registrado en la noche del lunes en Mondariz, concretamente en la parroquia de Queimadelos, obligó a activar la denominada 'situación 2', una medida de seguridad que responde a la proximidad del fuego a núcleos poblados. La alerta se desactivó a las 10.25 horas de esta mañana y el incendio se dio por estabilizado.


Un incendio en Mondariz obliga a cortar la N-120. Gabino Porto.

Las estimaciones sitúan la superficie afectada en unas 160 hectáreas. Han sido movilizados dos técnicos, nueve agentes, 24 brigadas, 17 motobombas, una pala y cinco helicóperos.

Extinguido el incendio de Ribeira

Los medios de extinción han dado por apagado el incendio de Ribeira a las 11 horas de hoy tras calcinar 81,7 hectáreas de arbolado. Las llamas permanecían bajo control desde las 14,05 horas del lunes.

Este incendio comenzó a las 00,30 horas del lunes en la parroquia de Carreira y en su extinción trabajaron un técnico, 14 agentes, 27 brigadas, 22 motobombas, cuatro palas, tres helicópteros y dos aviones. De las 81,7 hectáreas quemadas, 26 de ellas se encontraban dentro del Parque Natural de las Dunas de Corrubedo y habían afectado a su arbolado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine