En Marea se dio ayer un plazo extra de 24 horas para presentar candidatos a las primarias para cerrar sus listas de cara a los comicios autonómicos del 25 de septiembre. El motivo oficial incidió en el intento de atraer a Podemos a un acuerdo electoral, a pesar de sus diferencias sobre cómo materializarlo, pero varias fuentes también señalaron como causa del retraso la falta de consenso interno sobre la relación de nombres a presentar. El plazo se cierra a las 23.59 horas de hoy.

En un principio, los impulsores del nuevo partido -Anova, las Mareas en Común y Esquerda Unida- se plantearon apostar por listas negociadas, que serían las oficiales dentro del proceso, opción preferida por Luis Villares, el candidato de consenso para presidir la Xunta. Finalmente, presentarán propuestas diferenciadas en cada provincia, lo que reduce las opciones de sorpresa al minimizar las posibilidades de que voces críticas logren puestos de salida para tener escaño parlamentario. Fuentes del partido sostienen que se desecharon desde el principio nombres cocinados y otras aseguran lo contrario.

En el modelo de primarias de En Marea se presentan listas para optar al Parlamento por cada circunscripción -una impulsada por las Mareas en Común y otra por Anova, como mínimo, en cada provincia- pero luego las bases votarán a quienes decidan de cada una de ellas de forma individual, otorgándoles una puntuación de mayor a menor. La relación de candidatos se ordenará según el número de apoyos, si bien en una de ellas será Villares -las primarias para aspirar a la Xunta son un proceso diferente- quien ocupará el número 1.

En Marea aseguró que la decisión tomada ayer por su coordinadora responde a un deseo de atraer a Podemos, facilitando que incluya sus nombres en la relación de candidatos de alguna lista, aunque la formación morada mantienen su proceso en paralelo. Una unió a Podemos in extremis obligaría a negociar con estos una alteración del resultado de las primarias si no se suman ahora. Sin embargo, esta vía no soluciona el escollo para cerrar una alianza electoral. En Marea le ofrece a Podemos integrarse en el nuevo partido de forma individual y "en pie de igualdad", aparcando sus siglas. La dirección estatal y gallega del partido morado solo contemplan una coalición que les garantice visibilizar sus siglas y más presencia que otros actores.

"El empujón final"

En los dos actos marcados ayer en su agenda, el candidato a las primarias de En Marea a la presidencia de la Xunta, Luis Villares, mantuvo la mano tendida a Podemos. "Solo falta el empujoncito final", proclamó el aspirante a la carrera electoral del 25-S antes de un encuentro con militantes en Vigo. Villares, convencido de que Podemos acabará confluyendo, alega que el "espacio natural" de la formación morada es En Marea, un proyecto en el que -reiteró- "caben todos". La estructura de En Marea, apuntó, es lo "suficientemente flexible" para "hacer que todo el mundo quepa". Horas antes, Villares afirmó en Lugo que Podemos acabará confluyendo con En Marea porque "las bases llevan tiempo trabajando por la confluencia". "La decisión política llegará a la misma conclusión", pronosticó.