Los fuegos en la Ribeira Sacra y el concello de A Veiga calcinan casi 250 hectáreas

El incendio de Nogueira de Ramuín, registrado a solo tres kilómetros del Cañón do Sil, queda sofocado n El foco en Serra do Eixe se da por controlado

25.08.2016 | 00:41
Imagen del incendio de Nogueira de Ramuín, el pasado martes.

Las lluvias evitaron ayer que el incendio registrado el martes pasado en Nogueira de Ramuín continuase propagándose y afectase al Cañón do Sil, uno de los parajes más emblemáticos de la provincia de Ourense. Las llamas estuvieron a solo tres kilómetros y amenazaron a esta joya paisajística pero finalmente el fuego quedó sofocado. Aún así ardieron 100 hectáreas. Las brigadas de extinción siguen trabajando, en todo caso, en el otro fuego registrado en el concello ourensano de A Veiga, una zona también de alto valor ecológico. Aunque este incendio está controlado, suman ya 150 las hectáreas calcinadas desde que se inició en la tarde del pasado martes.

Veintisiete brigadas, además de cinco helicópteros y cuatro aviones continuaban ayer por la noche combatiendo las llamas de este incendio que afecta a la Serra do Eixe, en la parroquia de Meixide, en el concello de A Veiga.

En el caso del incendio de Nogueira de Ramuín, activo también desde la tarde del martes, fue sofocado por los servicios de extinción tras quemar 74 hectáreas de monte raso y 24 de arbolado, según las cifras de la Consellería de Medio Rural.

El alcalde de este municipio, José César Parente, está convencido de que este fuego no fue una imprudencia y, de hecho, explica que el pasado lunes se produjeron ya tres conatos y que la propia noche del martes al miércoles, con el fuego controlado, se inició otro brote cerca del pueblo.

Aunque el incendio en la Ribeira Sacra se encontraba controlado desde el martes, Parente explica que ha sido la "lluvia fuerte" de una tormenta lo que ha permito apagar completamente las llamas.

Durante las últimas horas miembros de las brigadas desplazadas hasta Nogueira de Ramuín se han encargado de "enfriar las zonas" donde el fuego se mostró más intenso. De hecho, el alcalde señaló que en la mañana de ayer hubo "otro brote", aunque fue controlado en poco tiempo.

Para evitar que la situación se pueda repetir en las próximas horas, Parente explicó que ha pedido a los servicios de emergencias que controlen la zona. De hecho, la Vuelta Ciclista a España pasa hoy por este concello en una etapa que culmina en Luintra, en pleno corazón de la Ribeira Sacra. El alcalde se mostró "aliviado" porque el fuego no ha afectado al tramo por el que discurrirá la prueba, sino a la parte alta del monte en la que está instalado un parque eólico.

Según la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, las llamas afectaron a "zonas muy inaccesibles". "Había un temor de que llegara a zona de Red Natura, del Cañón do Sil", expuso. Sobre el otro incendio en el concello A Veiga, la conselleira lamentó que se trata de "un pinar fantástico, repoblado y bien gestionado", lo que conlleva "una pérdida económica muy importante y medioambiental trascendental".

La titular del departamento autonómico señaló sobre estos dos incendios, que uno se produjo "por la tarde y otro ya por la noche" en áreas con pendientes muy escabrosas "donde solo pueden utilizarse los medios aéreos" e "incluso en algunos casos con problemas". Vázquez subrayó que la Xunta sigue "en la lucha de acabar con los incendiarios" y llamó la atención sobre las temperaturas "muy altas" que aún ayer registra la provincia ourensana, ante lo que llamó a "extremar precauciones pero sobre todo denunciar actitudes o hechos que puedan llamar la atención".

En otro municipio ourensano, Trasmirás, la Guardia Civil tomó declaración en calidad de investigado a un ciudadano de Portugal por un delito de incendio forestal causado por la chispa de una empacadora. Según informó el Instituto Armado, el investigado es el varón J.A., de 62 años, vecino de Montealegre (Portugal).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine