Los ganaderos vuelven a la calle a denunciar el "bajo precio" de la leche

Aseguran que producir un litro de leche cuesta 0,34 euros por litro, pero solo perciben 0,26, por lo que no cubren los costes

07.09.2016 | 00:50
Ganaderos, ayer en Lugo.

Cientos de ganaderos, más de 1.500 según los organizadores, regresaron ayer a las calles de Lugo para protestar por el bajo precio de la leche en origen, una situación que está poniendo en riesgo la viabilidad de muchas explotaciones gallegas y provocó, según el colectivo Agromuralla -responsable de la convocatoria- el cierre de 600 granjas en el último año.

Los ganaderos se situaron detrás de una gran pancarta en la que se podía leer el lema Non ao peche de máis granxas y durante el trayecto corearon numerosas consignas para denunciar la situación por la que están atravesando las granjas gallegas a través de frases como: "Leite blanco, futuro negro", "Feijóo escoita o campo está en loita" o "Lugo vive de nós, axuda por favor".

Los ganaderos gallegos denuncian que producir un litro de leche en la comunidad cuesta 0,34 euros por litro, pero solo perciben 0,26, por lo que no cubren los costes de producción, y les aboca al cierre de muchas explotaciones.

Agromuralla explica que el precio de la leche ha bajado un céntimo de euro por litro en cada trimestre desde hace un año, de modo que el sector se encuentra en una situación "peligrosa" porque "las facturas impagadas" en las granjas no dejan de aumentar.

Según las cifras aportadas por esta asociación, en el último año han cerrado sus puertas en Galicia unas 600 granjas, lo que ha supuesto la pérdida de unos 1.000 puestos de trabajo directos.

La situación puede empeorar porque hay otras muchas en situación límite.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine