El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, se comprometió esta mañana en Cerceda, acompañado por el candidato nacional Pedro Sánchez, a eliminar el copago farmacéutico a los pensionistas de rentas más bajas, que beneficiaría a 2 de cada 3 mayores. En el arranque de campaña, en una comida-mitin en el municipio coruñés de Cerceda (donde gobiernan los socialistas desde los noventa) y ante unos 600 simpatizantes, Leiceaga sacó una de las medidas estrella para esta campaña electoral, centrada en Sanidad. La eliminación del copago afectaría a unas 650.000 personas mayores en la comunidad y costaría a las arcas públicas 65 millones, cantidad que ve asumible de un presupuesto autonómico de más de 9.000 millones.

"El cambio es posible y Xoaquín Fernádez Leiceaga será el próximo presidente de la Xunta el próximo 25-S", proclamó Sánchez, que recordó el último mitin en Santiago,justo antes de las autonómicas en las que Emilio Pérez Touriño pasó a ocupar la Presidencia de a Xunta, en un guiño para lanzar la misma fuerza al candidato socialista en esta carrera hacia el 25-S.

No a Rajoy en Madrid

Sánchez lanzó un mensaje también en clave nacional ante las dificultades y la falta de acuerdo para formar Gobierno."Vamos a cambiar a Mariano Rajoy y no vamos a apoyar a su Gobierno", proclamó el candidato socialista, que insistió: "España se merece un Gobierno decente y no pasa por Mariano Rajoy", dijo. Expresó también a la militancia gallega su deseo de que Podemos y Ciudadanos levanten los "vetos" para poder pactar, formar Gobierno (tras nueve meses sin acuerdos) y evitar terceras elecciones.

Sanidad y Educación fueron clave en el primer acto de Leiceaga, que comenzó a la una de la tarde con un minuto de silencio por las víctimas del accidente de tren de O Porriño.